SSP Puebla acompañará a migrantes | Newsweek México


SSP Puebla acompañará a migrantes



POR: AURELIA NAVARRO

Puebla. En el estado de Puebla no habrá bloqueo de vialidades por las que intenten cruzar los más de 7 mil centroamericanos de la Caravana Migrante, por el contrario se pondrá a disposición la Red Hospitalaria del estado de Puebla, confirmó el Jefe del Ejecutivo local, Antonio Gali Fayad.

De igual forma se dispondrá un acompañamiento encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de prevenir que no sucedan hechos lamentables como los que han ocurrido en otros estados.

“Se dará toda la asistencia humana posible hacia ellos. Habrá libertad a los derechos humanos”, dijo el jefe del Ejecutivo local al mencionar que ha solicitado al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y las diversas secretarías para que dote de lo necesario a las familias.

La consigna dijo es “que no falte comida, alimento, ayuda humanitaria”, por lo que en materia de seguridad, también, sostuvo se desplegará presencia policiaca durante toda la ruta que tomen los centroamericanos.

Pide Conapred atención “respetuosa” para integrantes de Caravana Migrante

POR: AARÓN MARTÍNEZ

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Hass, hizo un llamado a todos los sectores de la población y a las autoridades de los tres niveles de gobierno a brindar atención “respetuosa” y a respetar las garantías individuales de las personas que integran la Caravana Migrante proveniente de Centroamérica.

Es necesario, expuso, que se les de la ayuda que necesitan considerando por ejemplo su edad, condición de discapacidad o de género.

Al participar en el Octavo Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) 2018 realizado en la Universidad Iberoamericana Puebla, Haas, expuso que la Conapred contribuye con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017), la cual, se constituye como una poderosa herramienta científica para el desarrollo de políticas públicas incluyentes.

Asentó que ante la presencia cada vez más fuerte en diversas partes del mundo de plataformas abiertamente contrarias a los derechos humanos, resultan particularmente importantes las acciones para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

En tanto, la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, hizo un llamado a los representantes del gobierno “a no cerrar los ojos” ante las políticas públicas que generan. “Utilicen el conocimiento para que sean políticas públicas pertinentes, eficaces y eficientes y que éstas a su vez, sean resolutorias de ecos”, sentenció.

En representación del rector Fernando Fernández Font, la directora académica, Lilia Vélez Iglesias, agradeció a los integrantes de la ALAP y al comité organizador de tener como sede a la Ibero Puebla.

Descarta la Secotrade el cierre de empresas por paso de Caravana Migrante

El titular de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, descartó que el sector comercio vaya a bajar sus cortinas en caso de que se confirme la llegada de la Caravana Migrante a territorio poblano.

Esto, como medida preventiva ante cualquier acto de violencia o vandalismo que se pudiera presentar y como ocurrió en algunos establecimientos del estado de Chiapas.

“Todos los días monitoreamos la actividad económica y social del estado de Puebla y por el momento no hay una decisión de cerrar los negocios por el paso de la Caravana Migrante”, expresó el funcionario.

En entrevista, pidió ser “cuidadosos” con el hecho de ofrecer trabajo a los migrantes centroamericanos, pues dijo que en México sólo pueden acceder a un empleo aquellos extranjeros que cuenten con un permiso especial, de lo contrario, se incurrirá en una falta a la ley.

“Hay que ser cuidadosos con lo que marca la ley, porque los que pueden trabajar son todos los ciudadanos mexicanos o cualquier extranjero que tenga permiso para trabajar en territorio nacional”, sentenció.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.