Regresa Sala Xalapa diputaciones pluris a Morena


Regresa Sala Xalapa diputaciones pluris a Morena



La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), devolvió a Morena  siete diputaciones plurinominales, al rechazar que pudiese existir sobrerrepresentación del organismo político en la LXIV Legislatura oaxaqueña.

Y es que el pasado 23 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), echó abajo el acuerdo 70 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante el cual se asignaban las diputaciones de representación proporcional.

Ante ello, el Tribunal local retiró siete de las ocho diputaciones plurinominales del partido que arrasó en las pasadas elecciones federales y locales, para reasignarlas de la siguiente manera: tres al Revolucionario Institucional (PRI), una al Acción Nacional (PAN), una al de la Revolución Democrática (PRD), una al Partido Verde  y una a Nueva Alianza.

Con la medida, los integrantes del TEEO  habían “bajado” a Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo, quienes este jueves recuperaron sus posiciones.

Y mientras integrantes de Morena celebraron el fallo, el Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca anuncio que recurrirá a Sala Superior, tras condenar “las presiones e injerencia de representantes de Morena en el fallo emitido por la Sala Regional Xalapa”.

El presidente del PRI, Jorge González Ilescas denunció que el partido conformado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende mantener una mayoría ilegal, inequitativa y antidemocrática en el Congreso.

“La decisión tomada hoy por la Sala Xalapa se deja a las minorías poblacionales en completo estado de vulnerabilidad, ya que al no preservar los márgenes necesarios para la mínima pluralidad legislativa, no habrá forma de poder ejercer los mecanismos de control constitucional”, señaló.

Por su parte, la presidenta de Morena en la entidad, Nancy Ortiz, celebró el fallo de Sala Xalapa y afirmó que la bancada que tomará protesta el próximo 13 de noviembre, está preparada para contribuir con la “cuarta transformación de México”.

Y aseguró que la justicia asistió al partido que dirige en Oaxaca, por lo que refrendó el compromiso con la totalidad de la población.

De acuerdo con esta reconformación del Congreso, Morena ocupará 21 curules (11 hombres y 10 de mujeres); seis el PT (3 hombres y 3 mujeres); cinco el Partido Encuentro Social (3 mujeres y 2 hombres); en total, 32 espacios de la alianza Morena- PT- PES.

Mientras que el PAN y el PRD; logró colocar una legisladora cada partido. El Verde y Nueva Alianza, también llevan una representación por cada organismo político y el Revolucionario Institucional seis legisladores (3 hombres y tres mujeres).  En total, 42 diputados que por primera vez tienen una conformación que no le otorgar la mayoría al PRI.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.