Nos ofendemos con Trump pero en México hay un racismo inmenso, dice Cuarón sobre la caravana migrante


Nos ofendemos con Trump pero en México hay un racismo inmenso, dice Cuarón sobre la caravana migrante



El cineasta mexicano Alfonso Cuarón cuestionó las muestras de racismo que se han expresado tras la entrada de la caravana migrante al país que buscar llegar a Estados Unidos y las comparó con los comentarios del presidente Donald Trump.

“La actitud de Trump cuando dijo que los mexicanos éramos todos ‘criminales’, ‘violadores’ y ‘asesinos’ son exactamente los comentarios que gente está haciendo con respecto a la caravana migratoria”, dijo Cuarón durante una conferencia en el Festival Internacional de Cine en Morelia.

En México, añadió, nos sentimos incluyentes y nos ofendemos mucho acerca de las actitudes racistas en otros países, pero “tenemos la tendencia de no aceptar algo que es tan obvio que lo tenemos en las calles en todos los días: el inmenso racismo que existe en este país”.

Unas 3,600 personas –entre las que se encuentran menores y adultos mayores– conforman la caravana que retomó este miércoles su movilización de Huixtla a Mapastepec, Chiapas, con el objetivo de llegar a la frontera norte.

Mientras los gobiernos de la región y el mismo presidente Donald Trump lanzaron advertencias a los migrantes, usuarios de Twitter y Facebook se han posicionado en contra de su entrada al país.

“Nos cuesta mucho trabajo culturalmente aceptar ese enorme problema que es el racismo en este país. Es un racismo en donde […] no son las minorías las que son oprimidas en este país, son las mayorías”, comentó.

Cuarón encabezó la gala de “Roma” en Morelia, donde esta noche recibirá el premio a la excelencia artística, que por primera vez otorgará el Festival de Cine de Morelia. La cinta hace honor al nombre del barrio donde Cuarón creció en la década de 1970 en Ciudad de México y fue dedicada a Libo, su niñera de origen indígena.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.