Querétaro, primer lugar nacional en industria aeroespacial | Newsweek en español


Querétaro, primer lugar nacional en industria aeroespacial



Desde hace más de diez años, la industria aeroespacial en México ha remontado posiciones y tomado su merecido lugar en el mundo, colocándose entre los primeros diez países proveedores de partes aeronáuticas, pero Querétaro es el estado que impulsa esta industria, lo cual lleva a la pregunta ¿de qué manera ha logrado realizar esta tarea?

En Querétaro, instituciones educativas han abierto una amplia oferta en el ramo de la industria aeroespacial, siendo el estado que más enfoca su educación en este ramo. La oferta abarca ocho distintos planes de estudio, los cuales van desde ingenierías hasta títulos de Técnico Superior Universitario, como pueden ser Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, Ingeniería en Diseño Mecánico Aeronáutico, TSU en Aviónica, TSU en Mantenimiento Aeronáutico, Área Aviónica, entre otros, según cifras de la Colección de estudios sectoriales y regionales: Conociendo la Industria aeroespacial 2018, realizado por Inegi, ProMéxico y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA). Los siguientes estados con mayor oferta educativa son Baja California, Sonora y Chihuahua, seguidos por el Estado de México.

Un ejemplo de este impulso de las instituciones educativas a la industria aeroespacial en nuestro estado es el reciente convenio que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) realizó con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para poder capacitar a las tripulaciones en seguridad en vuelo.

El sector público se ha encargado de impulsar las actividades I+D, lo cual atrae más proyectos de valor agregado a la región y empleos mejor remunerados. Centros públicos de investigación como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Querétaro, o el Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), complementan la a infraestructura y los estudios de universidades especializadas como la UNAQ, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Aeronáutico, entre otros centros especializados para el estudio de la aeronáutica. Además, el Conacyt ha entregado más recursos a Querétaro del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) en aeronáutica entre 2009 y 2015.

Actualmente, en la región existe un gran impulso hacia la industria manufacturera espacial, ya que en Querétaro existen 26 industrias que realizan este trabajo, seguidas por las empresas dedicadas a la innovación y diseño (I+D), los servicios de soporte las de mantenimiento y reparación, según cifras del Mapa de Ruta del Sector Aeroespacial para la Región de Querétaro 2017, realizado por ProMéxico.

Es el sector industrial de las aeroestructuras es el predominante en la región, ya que el 43% de la industria aeronáutica de la región realiza esta actividad, seguida por la propulsión y los procesos especiales, abarcando el 30% de la industria, y por los sistemas y la aviónica (estudio de técnicas electrónicas que se usan en la navegación aérea), que abarcan un 25%.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales Querétaro se ha posicionado en el primer lugar nacional en la industria areoespacial, lo cual ha ayudado a que México se coloque entre los primeros productores en el ramo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.