Audios revelarían que el periodista Jamal Khashoggi fue interrogado, torturado y asesinado


Audios revelarían que el periodista Jamal Khashoggi fue interrogado, torturado y asesinado



El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viaja este miércoles a Turquía, después de que los dirigentes saudíes le aseguraran su voluntad de esclarecer el caso del periodista Jamal Khashoggi, desaparecido tras entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

El ministerio turco de Relaciones Exteriores anunció el martes que Pompeo efectuaría una “visita de trabajo” en Turquía, sin mencionar explícitamente el caso de Jamal Khashoggi.

Periodista crítico con el poder de Riad, y que trabajó para el Washington Post, Jamal Khashoggi, de 59 años, se presentó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre y nunca más se supo sobre él.

Enviado a Riad por el presidente Donald Trump para conversar con los saudíes acerca de este caso, Mike Pompeo se reunió con el rey Salmán y, luego, con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

“Considero al concluir los encuentros que hay un compromiso serio para determinar todos los hechos y rendir cuentas, inclusive establecer la responsabilidad de dirigentes y altos responsables de Arabia Saudita”, declaró Pompeo en un comunicado.

Haciéndose eco de los tuits del presidente estadounidense, el jefe de la diplomacia estadounidense explicó que los saudíes “desmintieron enérgicamente saber cualquier cosa sobre lo que ocurrió en su consulado en Estambul”.

– ‘Una explicación completa’ –

El príncipe “se comprometió a que el trabajo del fiscal aporte a todo el mundo una explicación completa y definitiva, en total transparencia”, añadió Pompeo.

“He subrayado la importancia de llevar a cabo una investigación profunda, transparente y rápida, y los dirigentes saudíes se comprometieron a ello”, aseguró.

Según funcionarios turcos, el periodista, exiliado en Estados Unidos desde 2017 y “bestia negra” del príncipe heredero, fue asesinado en el consulado por agentes de Riad, lo que que ha negado enérgicamente Arabia Saudita.

El mensaje del secretario de Estado a los dirigentes saudíes fue “claro y franco”, declaró la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, que acompañó a Pompeo a Riad.

Asimismo, Pompeo “agradeció al rey [Salmán] por su compromiso de apoyar una investigación exhaustiva, transparente y en un plazo razonable” sobre la desaparición del periodista.

Por su parte, Donald Trump escribió en Twitter que “recién hablé con el príncipe heredero de Arabia Saudita quien niega totalmente tener conocimiento de lo que pasó en el consulado” en Turquía.

“Él me dijo que ya empezaron, que van a avanzar rápidamente hacia una investigación completa y total”, añadió.

– ‘Antiguos y fuertes aliados’ –

Riad y Washington son “antiguos y fuertes aliados”, dijo el príncipe heredero saudita, de 33 años. “Enfrentamos juntos los desafíos, ya sea en el pasado, el presente o el futuro”, añadió, según periodistas que asistieron a la llegada de Pompeo al palacio real saudita.

Y Trump, tras hablar por teléfono con el rey Salmán el lunes, sugirió que la desaparición de Khashoggi “podría ser el resultado de asesinos fuera de control”.

El martes, en una entrevista acordada a la agencia de prensa estadounidense AP, Trump reclamó que se aplique el principio de presunción de inocencia para Arabia Saudita.

“Creo que tenemos que averiguar qué pasó primero”, declaró el presidente estadounidense, considerando que la investigación iniciada por los saudíes podría durar “menos de una semana”.

Sin embargo, un senador estadounidense muy influyente y próximo a Trump, Lindsay Graham, cuestionó violentamente al príncipe heredero Mohamed bin Salmán y expresó sus deseos de que abandone el poder.

“Este hombre es destructor. Mandó asesinar [al periodista] en el consulado de Estambul”, acusó el senador republicano en la cadena Fox News. “Este hombre debe irse”, es “tóxico”, lanzó.

Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 y la alta representante de la Unión Europea se declararon “preocupados” y pidieron este martes una investigación “minuciosa, creíble, transparente y rápida” del caso.

Los medios estadounidenses, por su parte, afirmaron que Arabia Saudita consideraría reconocer la muerte del periodista durante un interrogatorio que salió mal en el consulado.

Pero la prensa estadounidense publicó el martes unas informaciones que reforzarían las sospechas que pesan sobre Riad.

– Círculo del príncipe heredero –

Según el New York Times, uno de los hombres identificados por las autoridades turcas como uno de los responsables de la desaparición de Jamal Khashoggi pertenece al círculo del príncipe heredero Mohamed bin Salmán. Las autoridades turcas difundieron una foto de él, Maher Abdulaziz Mutreb, a su llegada al aeropuerto de Estambul.

El diario neoyorkino agregó que otros tres sospechosos fueron vinculados por testigos u otras fuentes a los servicios de seguridad del príncipe heredero.

Y según el Washington Post, Ankara declaró a Estados Unidos que poseía grabaciones de audio y de video en las que se apreciaba como Jamal Khashoggi fue “interrogado, torturado y después, abatido” dentro del consulado, antes de que descuartizaran su cuerpo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.