Obesidad en Nuevo León, gran reto para la salud pública | Newsweek México


Obesidad en Nuevo León, gran reto para la salud pública



Un padecimiento que está afectando actualmente a la población mexicana es el de la obesidad, la cual propicia otras más graves, como la hipertensión y la diabetes, por eso distintos organismos, tanto nacionales como internacionales, han volcado sus esfuerzos en disminuir este padecimiento, por lo que hoy se conmemora el Día Latinoamericano de la Lucha contra la Obesidad.

La Organización Mundial de la Salud señala que la obesidad adulta es también consecuencia del hambre, ya que en países donde una alimentación adecuada es de difícil acceso, las familias optan por la subalimentación, lo cual ocasiona la obesidad. Según datos de la misma organización, el sobrepeso y la obesidad afectan a casi la mitad de la población de América Latina y el Caribe, pero afecta en mayor medida a las mujeres. En el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional, América Latina y el Caribe 2016”, México presenta una prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta de 64 por ciento.

Actualmente, en México, el Instituto Nacional de Salud Pública trabaja en investigaciones para poder prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad en el país en conjunto con el Centro de Investigación para la Prevención en San Diego, por lo que desarrollan evaluaciones y estrategias para lograr alcanzar sus objetivos de manera efectiva.

En México, el sobrepeso y la obesidad están determinados por varios factores, como la genética, la poca nutrición y la mala alimentación, por lo que el problema va más allá de lo clínico, además, la cultura de nuestra sociedad mexicana hace pensar que una persona con sobrepeso es “una persona sana”.

La obesidad es causante de varias enfermedades, como la hipertensión o la diabetes. En Nuevo León, 89 personas murieron a causa de la obesidad en 2016, sin embargo, las enfermedades relacionadas a ella, como la diabetes y la hipertensión, son las que más víctimas se cobra.

Durante el mismo año, en nuestro estado se registraron 18 muertes por hipertensión por cada cien mil habitantes, un total de 788 muertes, colocando al estado en el noveno lugar con más víctimas en ese año. En los casos registrados por diabetes, durante el mismo periodo se registraron 68 casos por cada cien mil habitantes, casi cuatro los registros de muertes por hipertensión.

La OMS señaló en su documento “Estudio exploratorio sobre la promoción y publicidad la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños en América Latina y el Caribe” que ha pedido a los países restringir la promoción y publicidad de alimentos y bebidas poco saludables, además realizó una serie de recomendaciones para la publicidad de este tipo de productos, con lo que espera que sean menos atractivos para los menores de edad y así disminuyan su consumo para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Las políticas de salud pública y el trabajo social son necesarias para poder disminuir los casos de obesidad en nuestro estado, además de acudir a un chequeo rutinario para mantener medidas adecuadas y así mejorar nuestra calidad de vida.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.