Mueren miles por obesidad en Oaxaca: Secretaría de Salud


Mueren miles por obesidad en Oaxaca: Secretaría de Salud



Cada año, miles de personas mueren en Oaxaca a consecuencia de enfermedades relacionadas con la obesidad: diabetes y enfermedades del corazón, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca.

El organismo detalló que tan solo en 2016 se registraron cuatro mil 68 defunciones por padecimientos estrechamente vinculados con el peso excesivo, de los cuales, mil 195 fueron por diabetes y dos mil 873 por enfermedades del corazón

La responsable del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la institución, Soledad Erika Vásquez Miguel, precisó que actualmente, 22 mil 978 pacientes con diversos grados de obesidad se encuentran en tratamiento en los SSO, en su mayoría mujeres.

Y precisó que sin embargo, son muchas más las personas que no reciben atención y presentan este problema, lo que representa un grave riesgo, puesto que no realizan el cuidado adecuado de su cuerpo.

“La obesidad es la puerta de entrada a otras enfermedades como cáncer de colon, síndrome de ovarios poliquísticos en mujeres, diabetes mellitus (principal enfermedad asociada), cardiovasculares, hipertensión arterial y dislipidemias”, alertó.

Ante este panorama señaló la importancia de realizar alguna actividad física de 30 a 45 minutos al día.  Y ejemplificó: caminar en forma paulatina a paso lento, incrementando cada dos semanas la velocidad, posteriormente a trotar y finalmente correr, ya que en promedio se pierden 300 calorías cuando esta actividad se realiza por tres o cinco kilómetros.

De acuerdo al estudio “”Obesidad en México. Recomendaciones para una política de Estado”, en México, actualmente alrededor de siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños de 5 a 9 años presentan peso excesivo (sobrepeso u obesidad).

El documento detalla que los factores sobre los que existe suficiente evidencia científica como causantes del peso excesivo son la ingestión de alimentos con alta densidad energética (elevados en calorías por gramo) y de bebidas con azúcares adicionadas (refrescos y jugos azucarados) y la inactividad física o sedentarismo.

Y por el contrario, los factores que protegen de la obesidad son la práctica regular de actividad física, la ingesta de alimentos con baja densidad energética (frutas y verduras) y la lactancia materna.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.