Mixteca, zona centro y Serdán más vulnerables ante cambio climático: Ibero | Newsweek México


Mixteca, zona centro y Serdán más vulnerables ante cambio climático: Ibero



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla. La región de la Mixteca que abarca municipios como Atlixco e Izúcar de Matamoros, así como la zona de Angelópolis y parte del valle de Ciudad Serdán son las regiones del estado de Puebla más vulnerables frente al cambio climático.

Así lo expuso Miguel Ángel Corona Jiménez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, al impartir a conferencia “Políticas ante el cambio climático hacia el 2020, en contextos de marginación y de emigración internacional”.

El investigador urgió la necesidad de generar atención inmediata a estas zonas de la entidad, a través de políticas de desarrollo regional sustentable con enfoque integral.

Apuntó que ante este escenario, las pautas para el diseño de políticas de desarrollo regional deben considerar y entender que la relación migración-medio ambiente-cambio climático es dinámica en cada región del territorio, por lo que la desigualdad regional, municipal, económica y social debe atenderse de forma diferenciada.

Corona Jiménez, sostuvo que dichas políticas deberán crearse en condiciones de confianza y transparencia, a fin de incentivar un comportamiento más comunitario y hacer más economía local sustentable, procurando que las acciones vayan orientadas por la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

El académico, sentenció además que el grado de migración internacional y niveles medios de marginación, serán quienes reciban los impactos más fuertes del cambio climático hacia el 2020.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.