México necesita producir más gas: Rogelio Montemayor | Newsweek México


México necesita producir más gas: Rogelio Montemayor



En entrevista para Newsweek Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía Coahuila, AC, afirmó que la manera en la que el país puede transitar hacia un consumo cada vez mayor de energías limpias es a través de la producción de más hidrocarburos, sobre todo de gas

Al respecto, el exgobernador de la entidad aseguró que, junto con las energías renovables, la producción de más gas en el país estaría contribuyendo al desarrollo de México.

Asimismo, destacó que la inversión en materia de transición energética contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsada por la Organización de Naciones Unidas en 2015.

Respecto del tema del fracking (término en inglés que hace referencia a la técnica de fractura hidráulica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo), aseguró que, como todas las actividades económicas, esta tiene un nivel de riesgo y que por tal motivo existen las normas para evitar que ese riesgo se materialice.

El también exsenador de la República destacó que en torno a la fractura hidráulica existen dos principales señalamientos en contra, el primero relacionado con el abasto de agua y el segundo con la contaminación de los mantos freáticos.

De acuerdo con Montemayor Seguy, algunos grupos han advertido que el fracking, por su elevado consumo de agua, impacta en el agotamiento del líquido vital; sin embargo, añadió, la normatividad existente prohíbe que para esta actividad se haga uso del agua para consumo humano.

Asimismo, el presidente del Clúster de Energía Coahuila destacó que hasta el momento, no hay evidencia de contaminación en los mantos freáticos que por más de 80 años Pemex ha cruzado en su actividad de perforación convencional. Subrayó además, que la contaminación generada por derrames ha sido en la superficie, no en los mantos.

“Hay intereses que no ven con buenos ojos que México pueda convertirse en un país autosuficiente en gas. No todas las críticas son desinteresadas o realmente preocupadas por el ambiente”, agregó.

Rogelio Montemayor subrayó el fuerte potencial automotriz que hay en Coahuila, el cual, aseveró, puede verse fortalecido en la medida en que haya más energía disponible. En ese sentido, la producción de gas debe crecer al ritmo que la economía requiera.

Finalmente, el exgobernador de Coahuila resaltó la necesidad de que México revierta la tendencia a la baja en su producción de hidrocarburos y reduzca sus importaciones de gas, pues actualmente solo producimos el 15% del gas cuando este es el principal combustible para generar energía en todo el país.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.