IP rechaza consulta del NAIM; advierte daños a la economía si se cancela Texcoco | Newsweek México


IP rechaza consulta del NAIM; advierte daños a la economía si se cancela Texcoco



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla, Pue. La iniciativa privada de Puebla rechazó la consulta pública que se realiza en todo el país para definir la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). Dirigentes empresariales advirtieron que si se cancela el proyecto de Texcoco se pondrán en riesgo inversiones y por lo tanto caerá el desarrollo económico y la competitividad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Carlos Montiel Solana, sostuvo que la consulta no tiene sustento jurídico, dado que no ofrece las garantías necesarias para determinar como válido dicho proceso.

“Una decisión que evidentemente tendrá un impacto en el contexto de México debe ser tomada con responsabilidad, considerando principalmente las variables técnicas necesarias y de acuerdo a lo que marca la Constitución Política debe recaer en las instituciones públicas correspondientes, es decir en el gobierno federal”, expuso.

A nombre de los 25 organismos que conforman el CCE en Puebla, Montiel Solana, demandó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que la decisión debe de recaer en instituciones especializadas y facultadas y no a través de una consulta ciudadana.

En el mismo tenor, el presidente del Sector Franquicias y Negocios, Ignacio Rivero Muñoz, aseveró que en caso de que se cancele el Aeropuerto de Texcoco, se demostrará que el Estado no cumple con sus obligaciones.

De hecho tachó a México como “un país bananero” -expresión que define a un país inestable, empobrecido, atrasado y corrupto-, pues dijo que las autoridades no respetan sus tratos.

“El nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco no es de Enrique Peña Nieto, es el aeropuerto del Estado que lleva más de treinta años planeándose”, sentenció.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.