Con intervención de notarios, simplifican trámite de divorcio


Con intervención de notarios, simplifican trámite de divorcio



En Oaxaca, el trámite de divorcio administrativo se simplificará con la intervención de notarios públicos, a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de las reformas aprobadas por la LXIII Legislatura, al párrafo primero y cuarto del artículo 286-Bis del Código Civil para el Estado.

Con la medida, las parejas que están de acuerdo en la separación, podrán acudir ante notario y solicitar la disolución de la sociedad conyugal, mediante el convenio, se establece lo referente a los bienes adquiridos durante el matrimonio, además de acreditarse los puntos que indican esta ley.

“En la actualidad, en un juicio de divorcio administrativo se requiere que las partes lleguen a un arreglo que debe ser presentado y verificado por el juez, para posteriormente transitar hacia las audiencias”, explicó el legislador perredista, Horacio Antonio Mendoza.

El tiempo que transcurre entre la solicitud y la firma definitiva de cancelación del matrimonio alcanza en Oaxaca hasta un año, esto pese a que existe un total acuerdo de la pareja, por lo que con estas nuevas disposiciones, se reducirá a un máximo de tres meses, resaltó el promovente de la iniciativa que fue dictaminada por la Comisión de Equidad de Género y aprobada a finales de septiembre.

En entrevista, destacó que una vez que la pareja se ponga de acuerdo y acuda ante la fe pública, continuará el procedimiento ante el juez, quien validará el convenio y con ello, se evitará pérdida de tiempo.

“A partir de la aprobación de la iniciativa se otorgan facultades legales a los notarios para dar fe de los convenios, que permitan acelerar el proceso de divorcio”, explicó.

Reiteró que sin embargo, la cancelación definitiva del matrimonio continuará siendo a través de una sentencia judicial, pero coadyuvará el documento que expida el notario, de tal forma que se agotarán los tiempos.

La reforma simplifica el trámite, contribuye a disminuir los tiempos burocráticos, e inclusive, aligera los problemas familiares, concluyó el legislador.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.