Innecesario integrar una nueva norma que sustituya a la Ley Bala: Biestro | Newsweek México


Innecesario integrar una nueva norma que sustituya a la Ley Bala: Biestro



POR: EVANGELINA ROSALES

Puebla. El bloque Legislativo de la coalición Juntos Haremos Historia consideró innecesario integrar una nueva norma que sustituya la denominada Ley Bala que abrogó recientemente el Congreso de Puebla, sin embargo se trabajará en ella para cumplir con este requisito.

Así lo explicó Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien dijo que de acuerdo con especialistas en el tema no se requiere de una nueva legislación para cubrir este supuesto vacío legal, pues lo importante sería que el gobierno estatal regulara el tema.

“Tenemos como solventar ese vacío, no tenemos ningún problema, no se necesita (…) Ya fundamentaríamos bien el supuesto que nosotros estamos presentando, están hablando del 117 constitucional, yo también estoy de acuerdo en que no se necesita. Además aunque hubiera esa Ley los abusos existirían siempre, aquí también habría voluntad del Gobierno”, dijo.

En el marco del Foro Consultivo estatal sobre este tema, Biestro Medinilla dijo que se tomarán en cuenta las propuestas presentadas por los ciudadanos, para que haya una normatividad que se aplique adecuadamente a los cuerpos policiacos establecida en el artículo 117 de la Constitución.

El líder del Congreso de Puebla mencionó que es necesario analizar los puntos de vista que se tienen sobre el actuar de los elementos de seguridad que pueda afectar a los ciudadanos y que pretenda justificarse, pues su tarea es detener sólo a los delincuentes.

En este Foro participó Adolfo Karam, ex secretario de Seguridad Pública del estado en el sexenio de Mario Marín Torres, quien dijo que la creación de la Ley que permitía regular el uso de armas de fuego en aglomeraciones, se usó por el ex mandatario Rafael Moreno Valle para poner un alto a quienes estaban en contra de su modo de gobernar.

“Fue creada por el Ejecutivo del estado, y justificar legalmente, los actos de represión contra poblanos de ideologías y partidos distintos, fue creada para lastimar a la ciudadanía” añadió el ex funcionario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.