Industriales exigen reducir tarifas de luz antes de que finalice gestión de EPN | Newsweek México


Industriales exigen reducir tarifas de luz antes de que finalice gestión de EPN



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla, Pue. El 60 por ciento de la industria poblana sigue siendo afectada por las alzas de las tarifas de energía eléctrica de media y alta tensión, por lo que el riesgo de recortes de personal cada vez es más latente.

Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, al hacer un nuevo llamado para que los costos de tal energético disminuyan al menos 50 por ciento antes de diciembre próximo, fecha en que se realiza el cambio de administración.

En conferencia de prensa, detalló que el 60 por ciento de los 600 socios de la Canacintra, han resultado afectados por el alza de hasta 80 por ciento en las tarifas de energía eléctrica de abril a septiembre pasado. Es decir, en Puebla son 360 industrias dañadas de sectores como automotriz, plástico, textil, químico, metalmecánico y alimentos.

“Estos aumentos no solo dañan la productividad, competitividad de las empresas, sino que inhiben la inversión, afectan la generación de empleo y la rentabilidad de las empresas”, sentenció Covarrubias Lomelí.

Por su parte, el presidente del Sector de Energía, Eduardo Mora Velasco, denunció que el aumento de la luz en las tarifas de media y alta tensión no se habían registrado en los últimos 33 años, por lo que las industrias salen de la competencia a nivel internacional.

Manifestó su inconformidad porque dijo que a través de tales alzas, los empresarios son los que están pagando las pérdidas que genera al Estado las 40 mil tomas clandestinas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que hay en el país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.