“Granadazos”, vinculados con disputa de grupos criminales: Fiscal


“Granadazos”, vinculados con disputa de grupos criminales: Fiscal



El fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, atribuyó el lanzamiento de granadas contra bares de Tuxtepec, a la disputa entre dos grupos del crimen regional.

Entrevistado previo a la toma de protesta de los integrantes del Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Oaxaca, descartó la presencia de algún cartel en la zona de la Cuenca y en la entidad.

Y es que el pasado 11 de octubre, personas desconocidas lanzaron tres granadas contra los bares “La libélula” y “Divas”, una de las cuales estalló y dejó como saldo una persona muerta y 10 lesionados.

“Tenemos localizados a posibles grupos que participaron en estos hechos.  El tema de la Cuenca ameritó la intervención de diversas instituciones de todos los órdenes de gobierno”, indicó.

Respecto al rescate de 63 personas indígenas de la etnia tzotzil (entre ellas 56 niñas, niños y adolescentes) víctimas de trata, y la presunta participación de integrantes del Sindicato Libertad, reconoció que uno de los detenidos hizo alusión al tema, por lo que llevan a cabo las indagatorias correspondientes.

No obstante, hasta el momento, afirmó, no hay confirmación de la participación de esta gremial en los hechos.

Refirió que personal de la Fiscalía, incluido un binomio canino, realizó una inspección el martes 16 de octubre al domicilio en el que fueron liberados los menores la madrugada del sábado, esto para corroborar que no existiesen inhumaciones clandestinas.

“Afortunadamente no encontramos nada sobre esto.  Pero era necesario corroborar”, apuntó.

Y apuntó que la Fiscalía tiene identificados otros dos grupos que se dedican a la explotación infantil, de manera similar a las personas que fueron detenidas.  Pero hay diversas formas que requieren del sistema de protección a la infancia. La justicia es el último recurso, cuando otras instituciones no han resuelto el problema”, apuntó.

Así también afirmó que la Fiscalía mantiene abiertas 22 carpetas de investigación por trata de personas, de las cuales 15 son referentes a explotación de mujeres.

Y resaltó que la institución ha enfocado sus esfuerzos a entregar resultados para evitar la impunidad en materia de feminicidio y homicidios dolosos contra este sector poblacional.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.