Es el cáncer de mama principal causa de muerte en mujeres de 25 años o más | Newsweek México


Es el cáncer de mama principal causa de muerte en mujeres de 25 años o más



Salvador López | Pachuca

La principal causa de muerte en mujeres hidalguenses de 25 años y más es el cáncer de mama, informó Kenia Yazmín García Perusquía, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En el marco del Mes Rosa, que se conmemora en octubre para hacer consciencia sobre este padecimiento, la funcionaria estatal detalló que, durante el primer semestre del año, en la entidad se registraron 41 defunciones y mismo número de casos diagnosticados por esta enfermedad en el sector femenino.

Agregó que la edad promedio a la que se detecta la afección es 54.6 años. Además, el panorama en el estado es similar a lo que ocurre en los ámbitos nacional e internacional, en los que el que el cáncer de mama también ocupa el primer puesto en causa de muerte entre mujeres; sin embargo, la tasa de mortalidad para Hidalgo es 12.2 por cada 100 mil féminas, mientras en el país es de 17.3.

Sin dar cifras sobre los municipios en los que se registraron más casos, García Perusquía explicó que, al cierre preliminar de 2017, Mineral del Monte, Pachuca, Tepeapulco, Nopala y El Arenal encabezaban la lista.

Por otra parte, la tasa de defunción fue mayor en Eloxochitlán, Almoloya, Ajacuba, Chapantongo y Actopan durante el año anterior, aseveró.

La funcionaria indicó que la detección temprana es clave, por lo que instó a las mujeres a realizarse la autoexploración a partir de los 20 años, mientras el examen clínico en las unidades de salud puede practicarse entre los 25 y 39 años.

A partir de ahí, si es necesario, el proceso de diagnóstico continúa con la toma de ultrasonido en menores de 40 años, y la mastografía en quienes superan esa edad.

Respecto a la autoexploración, García Perusquía pidió poner atención a alteraciones en la mama, como un aumento en el volumen del seno, la aparición de “bolitas” o refracción del pezón.

DECESOS

41 defunciones por cáncer de mama en la primera mitad del año

54.6 años, edad promedio en que se detecta la enfermedad

12.2 es la tasa de mortalidad en Hidalgo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.