Diputados piden que se declare la Alerta de Violencia de Género en Puebla | Newsweek México


Diputados piden que se declare la Alerta de Violencia de Género en Puebla



POR: EVANGELINA ROSALES

Puebla. El Congreso local aprobó por unanimidad, que se envíe un exhorto al gobierno federal para que se declare la Alerta de Violencia de Género en Puebla y se solicita al gobierno del estado que cumpla con las observaciones emitidas por la Conavim.

En sesión ordinaria este miércoles, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, la de Igualdad de Género y la Seguridad Pública presentaron este acuerdo, para que se tomen acciones contra las agresiones a mujeres y con ello se erradiquen los feminicidios.

En su intervención, la diputada local Estefanía Rodríguez, evidenció que en lo que va de este año se han registrado al menos 576 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales sólo 84 se consideraron feminicidios, situación por la que se debe ser enérgico en pugnar por esta Alerta de Género.

“La Alerta de Género no es un membrete, es un instrumento concebido por la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para tratar de erradicar la violencia feminicidio y proteger los derechos humanos de toda mujer por encima de lo que dispongan las leyes”, dijo.

Sobre el tema, Rocío García Olmedo, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, dijo que dentro del dictamen para enviar este exhorto al Ejecutivo se contemplan únicamente 15 de 34 recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim).

Por ello, solicitó que se incorporen todas estas observaciones o en su caso especificar cuáles son las que el Legislativo pediría al estado que son indispensables atender, esto al mencionar que en noviembre vence el plazo de alguna de ellas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.