Denuncia CEDH hacinamiento y falta de agua en CERESO Aguascalientes | Newsweek México


Denuncia CEDH hacinamiento y falta de agua en CERESO Aguascalientes



La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Dirección del Centro de Reinserción Social para Varones (CERESO) de Aguascalientes, luego de detectar diversas irregularidades que atentan contra la dignidad humana de las personas privadas de la libertad.

En la recomendación al expediente 244/18, la CEDH señala que derivado de las verificaciones de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, realizadas el pasado 12 de septiembre del año en curso, se detectaron anomalías de gravedad como hacinamiento en algunos módulos de las celdas, desabasto de agua potable desde hace tres meses, además de falta de medicamentos para los internos, entre otras situaciones.

Durante la visita del personal de las comisiones estatal y nacional de derechos humanos, los internos les externaron varias inconformidades relativas a un trato indigno al interior del centro de readaptación.

De esta forma se confirmaron las siguientes acciones:

  • Hacinamiento en el módulo 12, ya que existen más personas en los dormitorios de los permitidos en una celda, ya que se contabilizaron 14 personas o más, cuando las Reglas Mínimas de Tratamiento de los Reclusos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que únicamente se podrían internar cinco personas en una misma celda.
  • Los dormitorios tienen goteras y falta de mantenimiento en paredes, techos y pisos.
  • Algunos dormitorios no cuentan con camas, por lo que los internos tienen que dormir en el suelo, sobre cartones o cobijas, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de las vías respiratorias, digestivas y de la piel.
  • No hay agua potable para consumo, ni para su aseo personal desde hace aproximadamente tres meses.
  • Falta de medicamento para la protección de la salud de las personas privadas de la libertad.
  • La comida que se proporciona en el CERESO no está en buen estado y además es insuficiente.
  • No se les proporciona uniformes nuevos a pesar de que los que tienen actualmente están en muy mal estado: desgastados, descocidos y rotos.
  • Baños y regaderas en mal estado.
  • Revisiones indignas a los familiares y visitantes de las personas privadas de su libertad.
  • En los módulos 10 y 11 las personas privadas de su libertad reciben a sus visitas en el patio de la estancia, donde no se cuenta con sillas ni mesas para la convivencia con sus familiares, además de que tampoco se cuenta con techo que les cubra del sol o de la lluvia.
  • A las personas privadas de su libertad del módulo de máxima seguridad las esposan de pies y manos para llevarlos a diligencias dentro del mismo centro.

Derivado de lo anterior, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado resolvió emitir una recomendación al titular de la Dirección del CERESO Aguascalientes, Sergio Medina Posada, a quien se le recomienda atender y solventar a la brevedad las deficiencias e irregularidades detectadas en la visita de inspección.

La recomendación general concluye señalando que “toda autoridad o servidor público estatal o municipal tiene la obligación de responder las recomendaciones que les presente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Cuando dichas recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas con las autoridades, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa”.

Asimismo, se indica que la comisión podría solicitar al Congreso del Estado para que llame a comparecer a las autoridades o servidores públicos responsables para que expliquen el motivo de su negativa, según lo refiere el artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

CERESO Aguascalientes, el de mayores irregularidades en el estado

De acuerdo al más reciente informe del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con datos actualizados al 2017, el CERESO Aguascalientes es el que registra la menor calificación con 7.2, seguido del CERESO de El Llano con 7.46 y finalmente el CERESO para Mujeres Aguascalientes con 8.18 de calificación.

Los rubros que tuvieron mayores anomalías en las observaciones fueron los “Aspectos que garantizan una estancia digna” y la “Reinserción social del interno”.

Según el informe la capacidad total del CERESO Aguascalientes es de mil 20 internos, con una población de 732 hombres.

Las principales observaciones negativas en la verificación fueron: insuficiencia de programas para la atención y prevención de incidentes violentos, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones como la cocina o el comedor, insuficiencia de personal de custodia y seguridad, deficiente separación entre procesados y sentenciados, inexistencia de actividades laborales y de capacitación.

Por el contrario, los puntos destacados del CERESO Aguascalientes para varones son: una adecuada población del centro penitenciario, capacitación del personal penitenciario, inexistencia de cobros como extorsiones y sobornos, integración del expediente técnico- jurídico, atención a las personas adultas mayores, a personas indígenas y a personas portadoras del VIH/SIDA.

Pese a irregularidades, Aguascalientes en el top 5 en centros penitenciarios

A pesar de las irregularidades señaladas por las comisiones de derechos humanos, los CERESOS de Aguascalientes se encuentran en el top 5 de entidades con los centros penitenciarios mejor evaluados con una calificación de 7.61, únicamente detrás de Guanajuato (8.19), Querétaro (8.13) y Coahuila (7.74). La media nacional se ubicó en una calificación de 6.30.

No obstante, la tendencia de los CERESOS de Aguascalientes ha ido a la baja en los últimos siete años, al pasar de una calificación de 8.47 en 2011 a 7.61 en 2017.

 

CERESOS DE AGUASCALIENTES

AÑO

CALIFICACIÓN
2011

8.47

2012

8.07

2013

7.89
2014

7.57

2015

7.75
2016

7.98

2017

7.61

 

Durante 2017 se presentaron ocho riñas al interior de los centros de readaptación social de Aguascalientes, según reportó la CNDH.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.