Datos y retos de la #SaludMental en Nuevo León | Newsweek México


Datos y retos de la #SaludMental en Nuevo León



La Organización Mundial de la Salud ha instaurado desde el 2003 el Día Mundial de la Salud Mental; este año el tema fue “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”. Con este referente, la organización ha indicado que la mayoría de los trastornos mentales comienzan desde los 14 años, por lo que muchas veces no son atendidas, además de puntualizar en que el uso de nuevas tecnologías y una mayor conexión generan tensiones adicionales.

Con la conmemoración de este día, la OMS busca que la gente reconozca la importancia de la salud mental, así como la necesidad de ser atendido, además de promover la inversión pública en el tema. En el país hay varios institutos que se han dedicado al cuidado y la atención de la salud mental, entre ellos se encuentra el Instituto de Salud Mental de Nuevo León, el cual se conformó inicialmente desde 1978. A partir de un proyecto educativo y de salud fue refundando en 2013.

Dicha institución ofrece servicios de salud para menores entre 3 a 15 años con problemas emocionales y a sus familias. También ofrece la maestría en psicoterapia infantil y del adolescente, donde se realizan seminarios e investigaciones referentes al tratamiento psicológico de los menores. El instituto está coordinado en las investigaciones con la Universidad de Texas, el Equipo Interinstitucional contra la Violencia Familiar y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los menores que tienen enfermedades mentales más severas son canalizados a otras instituciones, como el Hospital Universitario o el Hospital Materno Infantil, quienes cuentan con el área de paidopsiquiatría, la cual es una especialidad en el conocimiento del desarrollo emocional del niño y sus antecedentes biológicos.

Después de la balacera del 18 de enero de 2017, ocurrida en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey, el Instituto de Salud Mental de Nuevo León ha tenido más difusión por medio de la Secretaría de Educación Pública, ya que se comenzó a dar más cuidado a los estudiantes, por lo que han sido enviados al instituto para recibir atención.

Actualmente, las escuelas ya tienen un perfil de los estudiantes, por lo que los padres buscan que sus hijos tengan la atención requerida para que sus hijos puedan continuar con sus estudios apropiadamente, sin embargo, las instituciones dedicadas a estos casos se han visto rebasadas. Debido a esto, es importante que exista inversión pública en el tema.

En Nuevo León, desde el 11 de octubre de 2017, un día después de la conmemoración del Día de la Salud Mental, el Congreso local aprobó la Ley de Salud Mental, con la cual se ha buscado regular los componentes de la salud mental en todos los sectores involucrados, además de generar un sistema estatal de salud mental a través de un órgano colegiado de instituciones tanto públicas como privadas y diseñar e implementar estrategias que garanticen el acceso equitativo a dichos servicios.

Como resultado de esta legislación, en el estado se ha generado la Dirección de Salud Mental y Adicciones, donde se desarrollan programas de atención y prevención en cuestión de la salud mental, además de atender adicciones y violencia intrafamiliar, buscando formar condiciones para una mejor calidad de vida de los habitantes de nuestro estado

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2017, más de 4 millones 600 mil personas mayores de siete años en el estado han tenido algún sentimiento de depresión, preocupación o nerviosismo. En el tema de la depresión, el 50.2% de los pacientes son hombres y el 50.8% son mujeres, y en materia de preocupación y el nerviosismo, las cifras son similares. Además, 12.8% de las muertes violentas en la entidad son por suicidio, colocando al estado en el sexto lugar a nivel nacional en estos casos durante 2016.

Es necesaria la inversión pública, así como una verdadera conciencia en las familias sombre la salud mental, la cual requiere una atención especial para poder llevar una vida más sana y plena en este mundo cambiante y veloz en el que vivimos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.