Datos y retos de la salud mental en San Luis Potosí | Newsweek México


Datos y retos de la salud mental en San Luis Potosí



La Organización Mundial de la Salud ha externado la preocupación que existe a nivel mundial ante enfermedades mentales que se presentan a temprana edad, como es el uso nocivo de drogas y alcohol, la depresión y el suicidio.

Según datos de la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos ni siquiera se detectan. Además, entre los adolescentes, la depresión ocupa la tercera causa de morbilidad, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

¿Depresión?

De acuerdo con la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente en la población, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Según cifras del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, durante este año se han diagnosticado 2,544 casos de depresión (605 casos de hombres y 1939 casos de mujeres) en San Luis Potosí, es decir, 146 casos por debajo del total registrado durante 2017 (2,690). Además, durante la última semana se registraron en la entidad 70 nuevos casos.

Aunado a esto, según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, del total de la población de 7 años o más (2.4 millones de personas) en la entidad, el 36% asegura haber tenido depresión, es decir, más de 898 mil personas, de las cuales, el 60% correspondía a mujeres y el 40% a hombres.

Las cifras del suicidio

Si no se hace un diagnóstico oportuno de algunas enfermedades mentales como la depresión, estas pueden llegar a niveles más elevados como el suicidio. De acuerdo con la OMS, más de 800 mil personas se suicidan al año a nivel mundial, lo que equivale a una muerte por suicidio cada 40 segundos.

Según las estadísticas de mortalidad de Inegi, durante 2016, San Luis Potosí se posicionó dentro de las 15 primeras entidades a nivel nacional con las cifras más altas en suicidios, es decir, registró 179 casos.

En el año 2013 la entidad registró un total de 157 suicidios. Con lo anterior podemos ver que de 2013 a 2016 la cifra de suicidios registrados incrementó en un 14%, es decir en 2016 se registraron 22 casos más de suicidio en el estado.

Rumbo a la prevención.

El año pasado, el Congreso San Luis Potosí aprobó la modificación a la ley de la Salud del Estado, con el fin de incluir dentro de las acciones en el tema de la salud mental la atención para la prevención del suicidio.

El propósito de la modificación propuesta por la entonces legisladora Graciela Gaitán Díaz fue el incrementar la atención y prevención de conductas suicidas derivados de trastornos mentales, como parte del cuidado de la salud mental, en donde se exigía la coordinación de la Secretaría de educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad.

“El problema del suicidio es preocupante, principalmente para prevenir y atender a quienes atentan y no consuman el suicidio que son personas que requieren una atención más personalizada por parte de la autoridades, aunado a una campaña de prevención que llegue a todos los sectores y planteles educativos” indicó la exdiputada Graciela Gaitán en una nota publicada por el Congreso del Estado el 23 de febrero del 2017.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.