Complica ayuda falta de comunicación terrestre con Sierra Norte


Complica ayuda falta de comunicación terrestre con Sierra Norte



La falta de comunicación vía terrestre con al menos 28 poblaciones de la Sierra Norte y zona Mixe de Oaxaca,  ha complicado el envío de ayuda para las personas que resultaron afectadas por la tormenta tropical “Vicente”.

Los grupos de rescate –como BREO– que se dirigen a la población de San Juan Metaltepec, Santiago Zacatepec, Mixe, para llevar a cabo la búsqueda de la familia desaparecida han tenido que “saltar” a pie los cortes carreteros.

Mientras que el gobierno del estado anunció que “tendió un puente aéreo” para llevar víveres, medicamentos, agua potable y productos de primera necesidad para auxiliar a la población afectada en Metaltepec.

Además de que adelantó, se otorgará atención a otras comunidades de la zona Mixe y Sierra Norte que por la afectación de caminos han quedado incomunicados y requieren del apoyo de insumos.

Mientras tanto, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), advirtió que al menos 28 poblaciones se encuentran incomunicadas, por lo que se desconoce su situación y la ayuda no ha fluido.

A través de un comunicado, la Unosjo señaló que las intensas lluvias de los últimos seis días, provocaron derrumbes y grietas en los accesos carreteros que los comunican con la capital del estado.

Foto: Especial

Entre las comunidades con mayores daños e incomunicadas pertenecientes al municipio de Ixtlán de Juárez, se encuentran: Santa María Zoogochi, Santiago Teotlasco, Santa Cruz Yagavila, San Juan Yagila, La Luz, Santa María Josaa, San Miguel Tiltepec, San Gaspar Yagalaxi, Santo Domingo Cacalotepec, La Palma, La Josefina, San Pedro Yaneri y San Juan Tepanzacoalco.

Mientras que en el municipio de Santiago Camotlán, las localidades afectadas además de la cabecera municipal son: San Francisco Yovego, Asunción Lachixila, San Felipe Arroyo Macho, San Mateo Éxodo, Cristo Rey, La Selva y Roaguí.

En la misma situación se encuentra Tanetze de Zaragoza, Santiago Lalopa, Santiago Yagallo, Santa María Yaviche,  San Juan Juquila Vijanos, San Juan Yaee, Lachichina y San Miguel Yotao, pertenecientes a Talea de Castro.

Los derrumbes, señaló la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez,  interrumpió el paso y aunque apuntó que la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia en 15 municipios de Oaxaca, hasta ahora la ayuda en alimentos, abrigo, salud y vivienda aún no ha llegado a la región.

También, pusieron a disposición de la población los centros de acopio ubicados en: calle Independencia 1207, colonia Centro, Oaxaca y Corpus Cristi 606, en la colonia El Arenal, 5 señores; mientras que un grupo de personas habilitaron en el Zócalo de la ciudad, una mesa para recibir ayuda con destino a los Mixes.

Foto: Estación Foto

Entre los productos que se requieren se encuentran: alimentos no perecederos; materiales como picos, palas, agua embotellada, pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, ropa (suéteres y sobre todo ropa para niños, de preferencia limpia y en buen estado), zapatos (botas de plástico, o cubiertos, adecuados para la lluvia), medicamentos, cloro, jabón.

Y pusieron a disposición el número (01-951) 55-36018, para mayor información.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.