Cazadores de luz: exponen personas ciegas trabajo fotográfico | Newsweek en español


Cazadores de luz: exponen personas ciegas trabajo fotográfico



El día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la exposición Cazadores de luz, resultado de un taller fotográfico especializado para personas ciegas o con debilidad visual, impartido por el Colegio de Arte y Cultura.

Francisca Lozano, una de las maestras y promotora de este proyecto, explicó a Newsweek Aguascalientes la intención de ofrecer este tipo de alternativas hacia sectores que no suelen ser considerados para la creación de todo tipo de arte .

“Quisimos motivar a personas que regularme no producen arte a que aprendan herramientas y lenguajes para que ellos también pudieran crear, que esta posibilidad creativa no se quedara en un círculo cerrado sino que el que quiera, pueda hacerlo”.

La iniciativa comenzó a gestarse en febrero del año pasado, la cual tras una serie de prueba y error acerca de la metodología  y el material a usar, fue llevada a las aulas para que los alumnos aprendieran a tomar fotografías en un inicio con un celular.

“Creamos materiales didácticos para que pudieran aprender de manera táctil temas como composición, espiral audio, regla de tercio, ángulos de toma, lo que cualquier estudiante de fotografía necesita”, agregó.

Para inicios de este año, lograron la adquisición de cámaras fotográficas con recurso del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), y fue cuando se les pidió a los alumnos crear una serie fotográfica para que fuera expuesta posteriormente.

Foto: Hugo Gómez

Acerca de la experiencia de las clases, Francisca indicó que se mostró sorprendida la facilidad con que al final los alumnos tomaban las fotografías.

“Ellos agarraban la cámara, la dirigían, disparaban la fotografía, decidían en qué momento del día tenía que ser, a qué sería, acomodaban el fondo, nosotros sólo les explicamos dependiendo de la cámara cuanto abarcaba la apertura del lente para que supieran de dónde a dónde se podía ver”.

José Piña es uno de los expositores, quien al ser ciego de nacimiento, la posibilidad de poder tomar una fotografía siempre la considero como prácticamente inexistente.

“Jamás contextualicé lo que es una cámara o una imagen, tuve la fortuna de que mis maestros me hicieran comprender lo que es una imagen, una toma, enseñarme a poder expresar sin ver lo que estaba sintiendo o lo que estaba esperando que la gente comprendiera por medio de una fotografía tomada por una persona ciega”.

Para su serie fotográfica, José se enfocó en el trabajo de rehabilitación de personas con discapacidad a la que tituló “Sí se puede”.

Foto: Hugo Gómez

José muestra su constancia de participación en el taller de fotografía para personas ciegas.

“Son fotografías con personas con discapacidad en franca rehabilitación, yo pensaba en que era momento de tomar la foto porque sabía que estaban sintiendo presión, que no podían o que necesitan salir adelante y decidía que ese era el momento preciso”.

José tiene la capacidad de saber cuándo la sombra del sol está interrumpida por la presencia de un objeto o una persona, lo que le ayuda a pensar el escenario que está ocurriendo frente a él.

La exposición se encuentra en en la galería Rüido Proyectos, y estará disponible hasta el el 15 de noviembre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.