Caciques del pasado y presente: México a través de sus gobernantes | Newsweek México


Caciques del pasado y presente: México a través de sus gobernantes



Empecemos con un pequeño concurso. Se llama “Identifica al gobernador”. Voy a mencionar 10 famosas citas de varios exgobernadores de distintos estados mexicanos. Trate de identificar la fuente.

Primero, una cita fácil de identificar:

1 . “Un político pobre es un pobre político” (1969).

Ahora procedemos en orden más o menos cronológico:

2 . “Puebla […] era un nido de alacranes y que ahora lo tengo perfectamente controlado. Aquí no hay más voz que la mía” (1939).
3 . “Un pinche muerto más o menos no me va a quitar el sueño” (1959).
4 . “¿Querían tierra? ¡Échenles hasta que se harten!” (1965).
5 . “Mi deseo es morir con un brasier en los ojos y una pantaleta en el corazón” (1984).
6 . “Los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas” (1999).
7 . “Mi héroe, chingao” (2005).
8 . “A mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre […] Digan lo que quieran […] ¡Chinguen a su madre!” (2008).
9 . “Yo duermo como bebito, como niño” (2009).
10 . “Estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano” (2010).

Bonus:

11 . “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia, sí merezco abundancia […]” (entre 2010 y 2016).

 

Así inicia el libro Gobernadores: Caciques del Pasado y Presente, libro coordinado por el académico y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Región Centro y fue se presentó en la 50 Feria del Libro de Aguascalientes.

La obra es el trabajo en conjunto de 12 colaboradores; seis académicos y seis periodísticas a quienes Paxman les fijó como objetivo combinar las capacidades de ambos estilos de escritura, en un libro que pudiera tener recepción del público en general donde se hace un análisis de los rasgos políticos y socioculturales de diversos gobernadores del país.

Paxman recuerda que la idea inició cuando a principios del 2017, cayó en la cuenta de que los entonces precandidatos a la presidencia de la república tenían en su currículum haber sido gobernadores en México; Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, Eruviel Ávila e Ivonne Ortega, así como Andrés Manuel López Obrador como ex Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Al final se decidió incluir a Javier Duarte, por su aporte negativo a la figura de gobernadores de México: corrupción, desvío de recursos, represión de la prensa e  impunidad en materia de seguridad.

A estos se le suman ex gobernadores de la era post revolucionaria, con la intención de analizar si existen cambios en la forma de gobernanza en distintas épocas históricas, y si eso continuará en el futuro del país.

“Maximino Ávila Camacho, sentó el precedente en un estilo autócrata, de mano dura, de lucrar de su posición que se ha visto en los mandatos de muchos gobernadores poblanos, sobretodo en el reciente caso de Rafael Moreno Valle”

Factores culturales suelen revelarse en la forma en que la gente se comunica, tanto verbal como físicamente. Es en el análisis de esos discursos donde surgió el material para este libro.

“La gran parte de esas citas fueron dichas en público, no les daba pena decir “un pinche muerto más o menos” eso fue escrito por Gonzalo N. Santos en sus memorias, “a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre […] Digan lo que quieran […] ¡Chinguen a su madre!” fue dicho en público en presencia del Arzobispo de Guadalajara por el gobernador de Jalisco”, comenta.

Las citas resultaron siendo esbozos de la forma de pensar y la mentalidad de los gobernadores del país, que surgieron poco después de la revolución cuando una serie de generales convertidos en políticos tomaron las riendas de poder en varios estados y sentaron bases o antecedentes que gobernadores subsecuentes adoptaron.

Los periodistas que colaboraron en el libro, se basaron en su trabajo de cobertura de los gobiernos de los mandatarios de la época actual.

Andrew Paxman reconoce que poco ha cambiado en la forma de gobernar en México, pues la mentalidad cegadora de poder y enriquecimiento ha permeado en las filas de políticos en el país.

Agrega que si bien, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador maneja un discurso de reconciliación, será necesario mantener un pensamiento crítico ante él, gobernadores, alcaldes y legisladores provenientes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que están comenzando a tomar protesta alrededor del país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.