Aprieta CFE finanzas de ayuntamientos por consumo de pozos de agua | Newsweek en español


Aprieta CFE finanzas de ayuntamientos por consumo de pozos de agua



Durante la presentación de los proyectos de Ley de Ingresos de los ayuntamientos de Aguascalientes, algunos presidentes municipales externaron su preocupación debido a que en los últimos meses se ha elevado de forma considerable la tarifa de la energía eléctrica, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha mermado considerablemente las arcas públicas.

Uno de los aspectos que se ven más afectados por el incremento en las tarifas de la electricidad es la extracción y distribución del agua potable mediante pozos, debido a su consumo habitual.

Dos de los municipios más afectados son Jesús María y Pabellón de Arteaga, en donde el cobro por este concepto prácticamente se ha duplicado.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, señaló que el cobro por el consumo de electricidad oscila casi los dos millones de pesos, cuando la recaudación por el cobro del servicio de agua potable es menor al 50% de esa cantidad.

“Las tarifas eléctricas, a partir de la Reforma Energética, se han venido incrementando mes con mes; hoy por ejemplo, la última factura que pagamos a la CFE fue de 1.7 millones de pesos por un mes, cuando tenemos una recaudación del agua potable de 600 mil pesos en promedio, entonces eso nos obliga a ser más eficientes en el gasto y en el uso de los recursos”.

Por lo anterior, el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga solicita un incremento del 4% a la Ley de Ingresos para 2019 a comparación de la recaudación del año en curso, de modo que se pueda dotar de mayores recursos al organismo operador del servicio de agua potable.

“Después de analizar las tarifas eléctricas nos vimos obligados a hacer un incremento del 4%, que está señalado por la inflación (…). Del organismo operador del agua serán 26 millones de pesos”.

En el caso de Jesús María, las tarifas de energía eléctrica se han incrementado de 2.3 millones de pesos a 3.7 millones de pesos en los últimos seis meses, para la operación de los 42 pozos hidráulicos del municipio, afirmó el presidente municipal, Noel Mata Atilano.

“Se trata de poco más del 50% de incremento del recibo de energía eléctrica y eso no lo podemos trasladar al ciudadano, nosotros tenemos que ser más eficientes en la cobranza y que la gente pague sus derechos de la mejor manera”, indicó.

Actualmente, sólo el 40% de los usuarios pagan el servicio de agua potable, por lo que durante el próximo año se buscará fomentar el pago de los recibos con la finalidad de lograr una mayor recaudación, añadió el primer edil.

“Ahorita tenemos a 12 mil cuentas que pagan en tiempo y forma su recibo de un total de 31 mil cuentas que recibimos al inicio de la administración (…), hay una cultura del no pago, la gente sigue creyendo que el agua es gratis porque nos la da la naturaleza, pero se debe explicar que no se cobra el agua sino el servicio y llevarla hasta los hogares”, indicó.

Ante este panorama, el presidente municipal de Jesús María señaló que se podría recurrir a cortes temporales del servicio de agua potable a los usuarios que acumulen más de tres recibos sin pagar, sobre todo los del sector comercial y los de tarifas de zonas residenciales.

“No somos de una manera arbitraria pero sí tendremos que hacerlos en algún momento, damos hasta tres avisos o más; nos hemos ido por las personas que tienen comercios, que al final del día el consumo del agua les genera un ingreso, les genera una utilidad y es con quienes estamos iniciando el proceso de los cortes y luego vamos con la gente que tiene más poder adquisitivo, los fraccionamiento de más alto nivel y por último con la gente con menos posibilidades económicas”, concluyó.

El ayuntamiento de Jesús María es el único facultado para realizar cortes de agua potable por no pago de los usuarios luego de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante un recurso jurídico promovido por la administración municipal anterior contra la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes, que prohíbe la realización de cortes en el suministro del vital líquido.

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.