Alerta de género en Oaxaca incompleta y deficiente, interpone amparo legisladora | Newsweek México


Alerta de género en Oaxaca incompleta y deficiente, interpone amparo legisladora



Tras advertir que la “Alerta de género” decretada para Oaxaca el pasado 30 de agosto por la Secretaría de Gobernación, incumple con las asignaciones presupuestales y medidas como reparación del daño de las víctimas, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) María de Jesús Melgar, interpuso un amparo.

La representante por el distrito XII, Santa Lucía del Camino en la LXIII Legislatura, señaló que si bien la Segob a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), decretaron la medida en la entidad, nunca hubo un recurso extraordinario.

“El juicio de amparo se interpuso porque en la alerta decretada en Oaxaca, faltaron las asignaciones presupuestales necesarias para hacer frente a la contingencia de violencia de género y cumplir con las medidas en ella establecidas”, denunció.

Además, señaló, en la declaratoria tampoco se encuentran las medias que deben implementase para la reparación del daño, tales como: investigar las violaciones a los derechos de las víctimas y sancionar a los responsables.

A lo que sumó, la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos gratuitos para la recuperación; la aceptación por parte del Estado del daño causado y su compromiso de repararlo y la investigación de los funcionarios públicos omisos y negligentes que permitieron la violación de los derechos humanos y su impunidad.

“Lo que buscamos con este amparo es que la declaratoria de Alerta de Género contenga todos los puntos anteriormente referidos”, resaltó.

El juicio de amparo exige una declaratoria “completa” de Alerta de Género en el estado, ya que no están presentes los requisitos que señala el artículo 38bis del Reglamento de la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Detalló que la demanda está dirigida a la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) y fue interpuesta el pasado 20 de septiembre ante el juzgado XI de Distrito en el Estado de Oaxaca y aceptada cuatro días después.

Cabe destacar que el pasado 30 de agosto, la Segob a través de la Conavim declaró la Alerta de Género en Oaxaca, debido a que en la actual administración hasta esa fecha se registraron 210 feminicidios.

Sin embargo, acusó la legisladora, a un mes de su activación, los delitos contra las mujeres continúan y las autoridades encargadas de la procuración de justicia no han tomado las medidas necesarias

Desde la activación de la alerta de género, el gobierno del estado instaló mesas de trabajo, no obstante, de acuerdo al fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, desde la activación de la Alerta han sido asesinadas ocho mujeres y tres casos se tipificaron como feminicidios.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.