Adiós al unicel en comercios de Oaxaca capital; advierten sanciones


Adiós al unicel en comercios de Oaxaca capital; advierten sanciones



Es oficial: los negocios de alimentos y bebidas en la ciudad de Oaxaca, no podrán expender sus productos en envases de unicel, luego de que se publicara en la Gaceta Oficial del municipio capitalino, las reformas al “Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales”.

Ante ello, los restauranteros y comerciantes deberán cambiar los utensilios de poliestireno expandido, por cartón, o bien, los clientes deberán portar sus propios recipientes para adquirir alimentos calientes.

La regidora de Salud Pública y Vialidad, Leslie Jiménez Valencia, afirmó que si bien compete a la autoridad municipal vigilar que se cumpla con la medida, será la sociedad en su conjunto, la responsable de la aplicación de esta disposición.

Indicó que el cuerpo de inspectores que laboran en el municipio, realizará la observación de los comercios y en caso de detectar que se infrinja con la norma, procederán a realizar el apercibimiento en un primer momento, es decir, solicitar que no utilicen unicel.

En caso de que el vendedor reincida, apuntó, se le aplicará una multa y se podría llegar hasta la clausura del local, si no se toma en cuenta la disposición. No obstante, confió en que la población ha desarrollado la cultura y el civismo para contribuir con el cuidado del medio ambiente, por lo que no será necesario aplicar medidas coercitivas.

Inclusive, aseguró, en otros municipios la prohibición ha sido implementada con buenos resultados, por lo que sostuvo que el convencimiento es el paso más importante para su puesta en marcha.

Hasta el momento, indicó, se ha recibido una respuesta positiva por parte de los comerciantes, así como de tiendas de conveniencia, las cuales cambiaron sus vasos de unicel, por otros de cartón, lo que demuestra un “buen comienzo”.

El logro, aseguró, es de todo el ayuntamiento, y para beneficio de los ciudadanos, más allá de colores partidistas e ideologías, el bien común es lo más relevante, apuntó.

El pasado 25 de julio, la regidora Jiménez Valencia propuso reformar el artículo 16 del “Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio de Oaxaca de Juárez”, con lo que se adicionaba al artículo 16 el numeral XVII, el cual que prohíbe el uso de unicel.

Y en sesión celebrada el 2 de septiembre de 2018, las Comisiones de Gobernación y Reglamentos y de Desarrollo Económico, Vinos y Licores del municipio,  aprobaron el punto de acuerdo RSPV/057/2018.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.