5 puntos clave sobre los paquetes sospechosos enviados a rivales de Trump


5 puntos clave sobre los paquetes sospechosos enviados a rivales de Trump

5-puntos-paquetes-sospechosos-trump


Presuntas bombas artesanales fueron enviadas en Estados Unidos a integrantes del Partido Demócrata y a la cadena CNN antes de cruciales legislativas y en medio de acusaciones al presidente Donald Trump de sembrar la violenciaEsto es lo que sabemos hasta el momento.

Los nombres de los destinatarios

Los cinco destinatarios confirmados por el FBI son: George Soros (multimillonario, filántropo y partidario del Partido Demócrata), Hillary Clinton (excandidata presidencial demócrata, exsecretaria de Estado y exprimera dama), Barack Obama (expresidente estadounidense), John Brennan (exdirector de la CIA y analista de la CNN) y Eric Holder (exfiscal general de Obama).

Estos son todos demócratas atacados con frecuencia por Trump en Twitter y en discursos en los que defiende su victoria electoral de 2016 y las políticas que ha implementado desde que asumió la presidencia en enero de 2017.

A pesar de los primeros informes, ninguno de estos paquetes fue enviado a la Casa Blanca.

Además, Maxine Waters, legisladora demócrata por California, reveló el miércoles ser destinataria de otro de estos paquetes.

Pequeños explosivos

Los paquetes enviados entre lunes y miércoles fueron interceptados en Nueva York, Washington DC y Florida. Los paquetes enviados por correo en sobres manila contenían, según reportes y la divulgación de una fotografía, bombas caseras pequeñas pero potencialmente letales: un tubo metálico lleno de material explosivo y metralla, herméticamente sellado en los extremos y detonado por un fusible insertado a través de un agujero.

Foto: FBI

Todos tenían etiquetas de dirección impresas en computadora y seis sellos con la bandera estadounidense. En la parte del remitente aparecía Debbie Wasserman Schultz, legisladora demócrata por Florida, y expresidenta del Comité Nacional Demócrata.

El comisionado de la policía de Nueva York, James O’Neill, describió el enviado a Brennan en la CNN como un “dispositivo explosivo vivo”. Dijo además que el paquete contenía un sobre con un polvo blanco no identificado.

En el caso de los paquetes dirigidos a Clinton y Obama, el Servicio Secreto de Estados Unidos dijo que fueron identificados en procedimientos rutinarios de revisión de correo que realiza en instalaciones separadas de los hogares de sus protegidos.

Los destinatarios “no recibieron los paquetes ni estaban en riesgo de recibirlos”, señaló en un comunicado.

No se sabe quién los envió

Hasta el momento no se han identificado sospechosos. El FBI dijo que ha enviado paquetes a su laboratorio en Quantico, Virginia, para su análisis.

“Es posible que se hayan enviado paquetes adicionales a otras ubicaciones”, advirtió el FBI.

“No tengo certeza en este momento de que (quien esté detrás de esto) sea una persona o una red”, dijo a CNN O’Neill, confiando en que los responsables sean identificados y arrestados en los próximos días.

Ninguna persona ni grupo se ha atribuido el envío de los paquetes.

Objetivos similares

Los destinatarios son todos demócratas atacados con frecuencia por Trump en Twitter y en discursos en los que defiende su victoria electoral de 2016 y las políticas que ha implementado desde que asumió la presidencia en enero de 2017.

Obama lo precedió en la Casa Blanca y Clinton fue su rival en las elecciones de 2016. Holder fue fiscal general en los últimos años del gobierno de Obama.

Foto: AFP

Trump ha calificado a CNN como el principal proveedor de “noticias falsas” contra él, y Brennan es quizás su crítico más acérrimo en la comunidad de seguridad nacional.

Trump a menudo ridiculiza a Waters, una demócrata de alto rango, como de “bajo coeficiente intelectual” y ha atacado regularmente a Wasserman Schultz.

Soros fue señalado por Trump a principios de octubre de pagar a manifestantes para protestar contra la reciente nominación a la Corte Suprema del juez Brett Kavanaugh, acusado de intento de violación cuando estaba en la secundaria.

Violencia política

En declaraciones muy breves, Trump apeló a la unidad, diciendo que “los actos de violencia política” no tienen “lugar en Estados Unidos”.

La hija del mandatario, Ivanka,  escribió en Twitter que condenaba fuertemente los “actos de violencia contra el presidente Obama, la familia Clinton y otros. No hay excusa, Estados Unidos es mejor que esto”.

En Twitter, la etiqueta #MAGABomber era tendencia, con usuarios inundando la red social con acusaciones de que Trump había incitado estos intentos de atentados y destacando sus duros comentarios en el pasado contra los destinatarios de los paquetes.

Según críticos de Trump, con su lema “Make America Great Again” (Que Estados Unidos sea grande otra vez) el mandatario alienta a extremistas de derecha.

Trump, muy cuestionado hace poco por respaldar a un legislador que había atacado a un periodista, suele denunciar a la prensa crítica como de “noticias falsas”.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.