A 12 días de la desaparición de autoridades electas, realiza Fiscalía búsqueda


A 12 días de la desaparición de autoridades electas, realiza Fiscalía búsqueda



Luego de 12 días de la desaparición del agente municipal electo y suplente de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Erick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez, respectivamente, la Fiscalía General de Justicia del Estado y diversas instancias de seguridad, implementaron “de manera urgente un plan de búsqueda”.

En un comunicado, la dependencia informó que este 10 de octubre, más de 100 personas de diversas instancias gubernamentales federales y estatales como: Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal, Secretaría de Salud y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, realizaron el operativo, sin obtener resultados positivos.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) alertó de la presunta retención de las autoridades electas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas para el periodo 2019, por parte de pobladores de San Sebastián Nopalera, Santa Lucía Monteverde.

El hecho se registró en el paraje conocido como “El camalote”, y de acuerdo al Cedaphi, estaría relacionado con los conflictos agrarios entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera.

Por su parte, la Fiscalía afirmó que inició la carpeta de investigación 3126/PG/2018 y este miércoles hizo acto de presencia en la población, para efectuar la búsqueda correspondiente, acompañados también por un binomio canino.

Detalló que se inspeccionaron los lugares donde los testigos informaron se pudiesen encontrar los probables desaparecidos. Además, verificaron la cárcel municipal, así como todas las oficinas que conforman la Presidencia Municipal de San Sebastián Nopalera.

“De igual manera, se inspeccionó el panteón municipal, el témplate de piedra, el quiosco, la clínica y un radio de dos kilómetros a la redonda con ayuda del binomio canino.  La búsqueda continuó en las oficinas de la agencia municipal y ranchería de Torralba de Juárez. La diligencia se extendió también al paraje ‘El Camalote’, en donde fue reportada la presunta desaparición de las dos personas”, indicó la dependencia.

La Fiscalía, advirtió que continuará realizando los actos de investigación necesarios que permitan el esclarecimiento de los hechos denunciados, y en su caso la identidad del o los imputados en la comisión del hecho que la ley señala como delito.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.