México, EE. UU. y Canadá se mantendrán juntos en nuevo pacto comercial llamado USMCA | Newsweek México


México, EE. UU. y Canadá se mantendrán juntos en nuevo pacto comercial llamado USMCA



Los equipos negociadores de Estados Unidos y Canadá alcanzaron este domingo un acuerdo sobre la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ahora se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

“Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto con México, sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)”, confirmaron el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado conjunto.

Según el texto, el acuerdo otorgará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región.

“Fortalecerá a la clase media, y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que consideran su hogar a América del Norte”, detallaron y agradecieron al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, por su colaboración.

Funcionarios de los tres países celebraron el acuerdo ante la prensa y a través de sus redes sociales, luego de un año de reuniones.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, escribió en su cuenta de Twitter que “es una buena noche para México, y para América de Norte”.

Por su parte, Jesús Seade Kuri, designado como jefe de la negociación del TLCAN por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  escribió en la red social que así “se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”.

“TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a López Obrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, añadió.

Los congresos de cada país deberán aprobar los proyectos de renovación del pacto comercial.

La noticia siguió a una reunión de gabinete de emergencia convocada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a las 22:00 local, dos horas antes de la medianoche, fecha límite para enviar el texto de un acuerdo revisado al Congreso de los Estados Unidos.

Los principales escollos entre ambas partes eran que Washington buscaba que Canadá redujera la protección a su sector lechero, algo que según un funcionario canadiense se produjo, informó la AFP. Ottawa, añadió la agencia, consiguió preservar el actual sistema de solución de conflictos entre los socios del TLCAN que Estados Unidos quería modificar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió una revisión del pacto comercial de 1994 y las conversaciones entre Estados Unidos, Canadá y México comenzaron en agosto pasado,  porque lo consideraba “uno de los peores acuerdos comerciales de la historia” de su país.

De acuerdo con la agencia mexicana Notimex, se espera que este domingo sean presentados los textos finales del acuerdo comercial modernizado, cuya entrada en vigor fue en 1994, como estaba planeado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.