Solicitan capacitación a policías para atención de migrantes | Newsweek México


Solicitan capacitación a policías para atención de migrantes

Xicoténcatl Cardona, coordinador de Casa Migrante “Camino a la vida”, manifestó en rueda de prensa que hace falta mayor preparación por parte de la policía preventiva de los municipios para la resolución y atención de las necesidades de los migrantes, pues comentó, ellos no tienen la autoridad de asumir roles inmigratorios como lo ocurrido el seis de agosto.

“A partir de rodadas se detuvieron a diez personas y entre ellos a dos menores. ¿Con qué criterio la policía municipal comenzó a perseguir migrantes?”, explicó.

Asimismo, solicitó la preparación suficiente al Gobierno Municipal, pues manifestó que si no la existe por parte de la alcaldía, no la tendrá el encargado de la policía municipal y no existirá una seguridad acorde a las necesidades de Aguascalientes.

Por otro lado, comentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debió de actuar con mayor firmeza ante las detenciones en contra de los inmigrantes, pues no dieron declaraciones en ese momento.

“Es escalofriante cuando suceden estas arbitrariedades en contra de personas inmigrantes. Hacemos un llamado al Organismo Estatal para que asuma su papel o deje el espacio a una persona que tenga el perfil”, opinó.

En este mismo sentido, se pronunció Jorge Osvaldo León, litigante perteneciente a la Organización Abogados Juaristas, quien aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha vigilado ese aspecto y que no están haciendo bien su labor.

“Si ellos no lo hacen, nosotros como sociedad civil organizada buscamos los mecanismos para que sean atendidos los derechos de las personas”, finalizó.

De la misma manera, Alma Elizabeth Mares, periodista jurídica perteneciente a la Asociación Federal Durán, organización que busca resoluciones ante las necesidades de los migrantes, hizo hincapié en la falta de sensibilización por parte de los cuerpos policiacos.

Delincuencia en casos de migrantes

Una joven de Querétaro, quien actualmente se encuentra salvaguardada en Casa Migrante, según comentó, fue asaltada por ciclistas:  la golpearon dejándole un hematoma en el ojo izquierdo, le sangraron el tabique y rasgaron la ropa.

“Pidió ayuda a policías y le dijeron que acudiera a Gobierno Municipal, si ella está pasando por una situación de psicosis, es el colmo que la hayan mandado a la Presidencia Municipal y no haberla llevado en una patrulla”, opinó.

No obstante, dos licenciadas fisioterapeutas se contactaron con Casa Migrante donde fue acogida.

Igualmente, opinó que hacen falta más asociaciones que luchen por los derechos de los migrantes y autoridades que los apoyen.

Aniversario de Casa Migrante

A seis años de la fundación, el ocho de septiembre Casa Migrante festejará su aniversario en compañía de la asociación civil dedicada a la cultura, Música, Libertad y Crecimiento (Mulicre), coordinada por Nezahualcóyotl Campos, donde participaran jóvenes músicos y bailarines como parte del evento.

De la misma manera, estarán presentes los cónsules de El Salvador y Honduras, así como la Casa Migrante de San Luis Potosí, de la cual se pretende tener como inspiración para que Casa Migrante Aguascalientes logre tener un espacio más amplio y ser denominado como santuario de inmigrantes, según comentó Xicoténcatl Cardona.

 

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.