Revocan la “Ley Bala” | Newsweek México


Revocan la “Ley Bala”



POR: EVANGELINA ROSALES

Puebla. Los 41 diputados locales del Congreso de Puebla votaron a favor de abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como Ley Bala.

Después de una amplia discusión entre las diversas fuerzas políticas, por unanimidad de votos se suspendió esta Ley que se aprobó en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle y que en 2014 cobró la vida del menor José Luis Tehuatlie Tamayo en el enfrentamiento de San Bernardino Chalchihuapan.

La diputada local Mónica Lara Chávez fue quien durante la primera sesión ordinaria de este lunes, subió a tribuna para solicitar la eliminación de esta Ley por ir en contra de la protección de los derechos, además de no garantizar una adecuada aplicación de la fuerza policial.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo legislativo de Morena, dijo que la abrogación de dicha Ley se dio para cumplir una de las promesas de campaña, por ser un reclamo de los ciudadanos que la consideraban peligrosa.

Entre la discusión, Rocío García Olmedo, coordinadora de la bancada del PRI, manifestó su desacuerdo con la abrogación apresurada y sin seguir el procedimiento legislativo, sin embargo los cuatro priistas votaron a favor de la misma.

Los legisladores de Juntos Haremos Historia depositaron una corona fúnebre en el Pleno del Congreso, dedicada a la memoria del pequeño Tehuatlie Tamayo, quien sufrió una heridas en el cráneo a causa de una bala de goma, que después ocasionaron su fallecimiento.

Se debe mantener una ley que regule el uso de la fuerza policial en Puebla

Puebla. La sociedad está en un estado de indefensión en el uso de la fuerza policial, por no contar con una Ley que permita regularla, expresó Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de Enlace Institucional de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Luego de la abrogación de la denominada Ley Bala que aprobó el Congreso de Puebla el pasado lunes, el panista consideró que los legisladores tendrán que suplir este vacío que se dejó, para garantizar que los ciudadanos estén protegidos ante una intervención de policías.

“Hoy por hoy con una abrogación sin que haya una ley que la supla estamos en indefensión ante el uso de la fuerza del estado, creo que los diputados el día de ayer tomaron esa decisión pero espero que estén pensando un ordenamiento legal que supla de mejor manera”, dijo.

Rodríguez Álvarez recordó que en julio de 2014 el entonces gobernador Rafael Moreno Valle solicitó que se abrogara luego de incidente en San Bernardino Chalchihuapan, en el que un menor perdió la vida por las heridas que le ocasionó una bala de goma.

Sin embargo, argumentó que en ese momento no se aprobó porque la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recomendaba mantener una ley que regulara el uso de la fuerza policial.

Ante este panorama, el ex diputado local subrayó que existe una obligatoriedad por parte de los estados y en concreto del Estado Mexicano por controlar adecuadamente a los elementos de seguridad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.