Ante denuncias en redes, retiran certamen de belleza Miss Hitler 2018 en Rusia


Ante denuncias en redes, retiran certamen de belleza Miss Hitler 2018 en Rusia



En respuesta a las denuncias de los vigilantes israelíes en los medios de comunicación, VKontakte, la red de medios sociales más grande de Rusia, retiró y bloqueó las páginas promocionales del certamen de belleza “Miss Hitler” de este año.

La plataforma de redes sociales VKontakte (VK) borró las páginas de la comunidad asociadas con el concurso anual de belleza neonazi, el cual empezó a recibir cobertura internacional en 2014. El lunes 17 de septiembre, VKontakte retiró la página “Miss Hitler 2018”, competencia que celebra a las mujeres blancas “de sangre pura” y que “aman y honran” la memoria de Adolf Hitler, líder de la Alemania nazi que se suicidó al concluir la Segunda Guerra Mundial, cuando colapsó el Tercer Reich.

La página promocional, que glorifica “la belleza de la cultura hitleriana”, estuvo en línea desde principios de septiembre, hasta que un informe de Vocativ ocasionó que Hadashot, cadena noticiosa televisiva de Israel, se pusiera en contacto con los administradores de VKontakte.

Según The Moscow Times, el Servicio Federal Ruso para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación-mejor conocido como Roskomnadzor- ha inscrito la página del grupo hitleriano en una lista negra para impedir que vuelvan a publicarla. La dependencia gubernamental ha reemplazado la plataforma de medios sociales de los grupos pro-Hitler con un mensaje que proclama: “Esta comunidad ha sido bloqueada debido a llamados a la violencia”.

El certamen “Miss Hitler” recoge fotografías -en su mayoría, selfies- de mujeres que posan haciendo el saludo nazi, luciendo símbolos nazis o cubriéndose con banderas del Tercer Reich. Vocativ reveló que el concurso en línea sobre belleza hitleriana ha contado con la participación de mujeres rusas, alemanas, italianas y estadounidenses.

En 2014, el sitio noticioso Web descubrió la competencia “Miss Ostland”, otro certamen de belleza similar dirigido a los simpatizantes nazis de todo el mundo, el cual hace referencia al régimen civil nazi que presidió el extermino judío en los países bálticos y en Europa Oriental. Antes de ser identificada y retirada por VKontakte, dicha página había reunido alrededor de 10,000 miembros.

Ese mismo año, la Liga Antidifamación (ADL) publicó una declaración criticando a VKontakte por permitir que los miembros del grupo votaran por sus fotografías favoritas de mujeres nacionalsocialistas que “odian a los judíos”. Con sede en Nueva York, ADL condenó el certamen en línea porque alentaba a las concursantes a “publicar una foto sexy nazi”.

Con anterioridad, un grupo investigador moscovita que analiza temas sociológicos nacionalistas y racistas había señalado la página al detectar “una comunidad dedicada a Adolf Hitler”. Este lunes, el Centro SOVA -que también rastrea los crímenes de odio- publicó una declaración en la que detallaba cómo fue que la denuncia de Hadashot forzó a los administradores de VKontakte a bloquear la página del concurso y a entregar materiales de investigación a los organismos judiciales rusos para prevenir otras publicaciones parecidas.

Hasta el jueves pasado, una concursante alemana lideraba la votación bajo el seudónimo “Miss Skuld”, mas su página de perfil en la red VK ha sido configurada como privada. The Moscow Times señaló que varias otras concursantes en el certamen de este año -incluidos los seudónimos “Miss Edelweiss” y “Miss Marta”- aún mantienen públicos sus perfiles personales.

Las plataformas de medios sociales de Estados Unidos, incluidas Facebook y YouTube, han identificado todos los contenidos asociados con la competencia “Miss Hitler”. En el caso de YouTube, los videos relacionados con el tema han sido señalados como “ofensivo o inapropiado”, en tanto que Facebook ha retirado todos los resultados de búsquedas internas sobre el concurso.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.