6 puntos clave sobre el atentado en Irán que dejó 29 muertos | Newsweek México


6 puntos clave sobre el atentado en Irán que dejó 29 muertos



El atentado durante un desfile militar en el suroeste de Irán que dejó 29 muertos puso en la mira del gobierno local a un grupo separatista árabe y llevó a acusaciones contra tres países europeos. Esto es lo que sabemos hasta el momento:

Un ataque mortal

Según un balance oficial, 29 personas murieron en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, a manos de un comando el sábado por la mañana, quienes dispararon contra la multitud que asistía a este desfile en ocasión de la Jornada Nacional de las Fuerzas Armadas, que conmemora cada año el inicio por Bagdad de la guerra Irán-Irak (1980-1988). Los cuatro miembros del comando fueron abatidos.

¿Separatistas árabes?

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó este domingo, sin nombrarlos, a separatistas árabes de estar detrás del atentado. Dijo que los atacantes son “mercenarios” del dictador iraquí Sadam Husein antes de encontrar, fallecido este, un nuevo “amo” en el “sur del Golfo Pérsico”, pero no nombró directamente a ningún país.

“No tenemos ninguna duda sobre la identidad de aquellos que hicieron eso, sobre su grupo y su afiliación”, declaró Rohani a la televisión estatal antes de partir a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Estado Islámico reivindica el ataque

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado de Ahvaz, pero no aportó pruebas y las autoridades iraníes no lo tomaron en serio.

Foto: AFP

Señalan a tres países europeos

El ataque se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra Teherán.

La República Islámica culpó también a tres países europeos, Dinamarca, Reino Unido y Holanda, de albergar a miembros del “Frente Popular y Democrático de los Árabes de Ahvaz”, grupo separatista al que Teherán señaló como autor de este ataque durante un desfile militar.

“No es aceptable que la Unión Europea no incluya en su lista negra a los miembros de esos grupos terroristas mientras que no cometan un crimen en suelo europeo”, indicó el portavoz.

Abas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores iraní, anunció en su cuenta en Instagram que el encargado de negocios de Emiratos Árabes Unidos en Teherán iba a ser convocado este domingo debido a las declaraciones de “responsables de este país” sobre este ataque.

Foto: AFP

Una respuesta “terrible”

“La respuesta de la República Islámica a la más mínima amenaza será terrible”, declaró Rohani, según un comunicado publicado en su página web oficial. “Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello”, añade el texto.

Por su parte, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, publicaron este domingo un comunicado anunciando una “venganza inolvidable” en un futuro próximo.

Estados Unidos se deslinda

El guía supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, vio en el atentado “una continuación de la conspiración de los gobiernos de la región a sueldo de Estados Unidos”.

El país norteamericano dijo este domingo, por voz de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, que “condena todo ataque terrorista, sea donde sea, punto”.

“Creo que el pueblo iraní ya ha tenido suficiente y es de allí de donde viene esto”, agregó la embajadora a la cadena CNN.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.