Omisa y mentirosa Auditoría Superior del Estado: Congreso de Oaxaca


Omisa y mentirosa Auditoría Superior del Estado: Congreso de Oaxaca



La extinta Auditoría Superior del Estado (ASE) no solo omitió información sustancial en el Informe de Resultados de las Cuentas Publicas 2014, 2015 y avance de cuatro trimestres de 2016, correspondientes a la administración de Gabino Cué Monteagudo, sino que además “no brindó elementos veraces y objetivos” que permitieran a los legisladores calificar la actuación gubernamental en el citado periodo.

Así lo señalaron los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, encabezados por la legisladora Eva Diego Cruz, en los dictámenes, mediante los cuales rechazaron las cuentas públicas del exmandatario.

En los documentos se señala que los legisladores encontraron inconsistencias y omisiones de la ASE, en aquel momento encabezada por Carlos Antonio Altamirano, por lo que no les fue posible avalar las cuentas públicas.

La ASE (actualmente convertida en Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca), es un ente auxiliar del Congreso del Estado, que se encarga de realizar auditorías y fiscalizar obras, así como vigilar el ejercicio de los recursos públicos por parte del Poder Ejecutivo y de los municipios.

Sin embargo, de acuerdo a los diputados, este órgano que forma parte del propio Poder Legislativo, no proporcionó información suficiente sobre resultados de las revisiones efectuadas a dependencias gubernamentales y órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo.

En los dictámenes quedó documentado que la ASE “omite reportar el reintegro económico para la hacienda pública estatal, por parte de entidades gubernamentales, de tal forma que no protegió el interés público y contravino con lo dispuesto por la ley”.

También, la Comisión acusa a su órgano fiscalizador de “no haber entregado al Congreso un informe detallado de cada una de las observaciones realizadas; informe detallado de cada una de las solventaciones; informe detallado de las responsabilidades determinadas; así como acciones legales que ejerció por sí o promovió ante otras autoridades; informe detallado de los reintegros”.

Los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca presentaron el pasado martes, una propuesta ante el pleno para no aprobar las cuentas públicas correspondientes al 2014 y 2015, así como los avances de resultados de los cuatro trimestres de 2016, correspondientes al periodo de Cué Monteagudo, lo que fue avalado con 27 votos a favor y cero en contra.

En su discurso, la perredista presidenta de la Comisión, señaló que en la administración anterior se habían registrado múltiples irregularidades y corrupción, de tal forma que no avalarían los informes.

Sin embargo, en los documentos, las irregularidades son atribuidas a la ASE, inclusive, en el dictamen correspondiente al primer y segundo informe trimestral de avance de resultados 2016, se remarcó: “Esta Comisión puede determinar que la Auditoría Superior del Estado no procedió a realizar minuciosamente una revisión y fiscalización del primer y segundo informe trimestral del avance de la cuenta pública del estado correspondiente al ejercicio fiscal 2016”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.