Tras una semana de ataques, Nike incrementa ganancias y defiende campaña con Kaepernick | Newsweek México


Tras una semana de ataques, Nike incrementa ganancias y defiende campaña con Kaepernick



A una semana de la proyección del anuncio de Nike protagonizado por Colin Kaepernick en la apertura de temporada de la NFL, las críticas y llamados de boicot se han diversificado, pero la empresa deportiva no contempla dar marcha atrás a su campaña que le generó un incremento en sus ventas y respaldó este jueves su “arriesgada” decisión.

Nike apostó por la controversia política en su nueva campaña publicitaria en conmemoración al 30 aniversario del “Just do it” que lleva como lema “Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo”. Revelada a principios de mes, los anuncios muestran, entre otros deportistas, a Kaepernick, un atleta célebre por protestar contra injusticia racial durante el himno nacional y que no ha sido llamado a jugar desde hace dos años.

Nike y su desafiante campaña que encendió a muchos (entre ellos a Trump)

El presidente Donald Trump, quien ha criticado a los deportistas que se arrodillan durante el partido, fue uno de los primeros en atacar esta decisión. El mandatario estadounidense consideró que el acuerdo era “terrible” y que el patrocinio del jugador San Francisco 49ers había resultado contraproducente para el gigante de artículos deportivos. “Al igual que la NFL, cuyas cuotas (televisivas) han bajado mucho, Nike está siendo absolutamente azotada por la indignación y los boicots”, escribió Trump en Twitter.

Otras personas optaron por destruir los artículos que habían adquirido anteriormente, según imágenes que se volvieron virales en redes sociales.

Como reporta Vox, legisladores y funcionarios universitarios en estados como Louisiana, Tennessee, Georgia y Missouri han tratado de usar su influencia para lograr que los distritos electorales y las universidades corten los lazos con Nike.

El alcalde de Kenner, Luisiana, E. Ben Zahn III, emitió un memorando en el que declaraba que “bajo ninguna circunstancia se comprarán productos de Nike o productos con el logotipo de Nike para su uso o entrega en cualquier ciudad de las instalaciones recreativas de Kenner”. Sin embargo, la Unión de Libertades Civiles le advirtió que era inconstitucional y rescindió la norma.

Además, el Colegio de los Ozarks en Point Lookout, Missouri, –un colegio cristiano– ordenó retirar todos los uniformes que tengan el logotipo de la famosa empresa, señaló Vox. Otra escuela cristiana, la Universidad Truett McConnell en Cleveland, Georgia, informó de sus planes para prohibir los productos Nike en la tienda del campus.

Pese al llamado al boicot y las críticas, la campaña parece haber rendido frutos. Según un nuevo informe de Edison Trends, las ventas en línea de Nike crecieron un 31 por ciento durante el fin de semana del Día del Trabajo, en comparación con un aumento del 17 por ciento en 2017.

Foto: AFP

“Con lo que hay que quedarse es con que Colin Kaepernick es un gran deportista que es fuente de inspiración y utiliza su fama para servir una causa en la que cree”, indicó Larry Miller, presidente de la marca Jordan, filial de la marca deportiva, este jueves en una entrevista a la AFP.

“Apoyar esta postura es sin duda lo que Nike debe hacer, y para ello, seguiremos buscando los medios para apoyar a nuestros deportistas”, añadió Miller.

Según el empresario, la publicidad “era arriesgada, pero es lo que hace que sea un orgullo trabajar para Nike, porque Nike estaba dispuesta a asumir ese riesgo para apoyar a un deportista que optó por una postura en la que cree, y nosotros queríamos asegurarnos de que tuviese la oportunidad de expresarse”, prosiguió Miller.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.