Lidera Oaxaca producción de café | Newsweek México


Lidera Oaxaca producción de café



Oaxaca ocupa el primer lugar en exportación de café de alta calidad en el país, además de ubicarse como cuarto productor con 66 mil toneladas anuales, que se siembran a lo largo de 136 mil hectáreas.

Por sus características de suelo, altura y clima, es posible cultivar las variantes del grano arábigo y robusta en siete de las ocho regiones de la entidad (Cañada, Papaloapan, Sierra Norte, Istmo, Costa, Sierra Sur y Mixteca).

Al año, en México se consumen 88 mil toneladas de café, la segunda bebida de mayor consumo después del agua.

Ante ello, el gobierno del estado y la empresa Nestlé, establecieron un convenio que busca incrementar la producción de la variedad “Robusta” en las regiones de la Cañada y el Istmo de Tehuantepec.

Con lo que se garantiza el abasto de materia prima para Nescafé, además de incentivar la producción en 11 municipios de las regiones del Istmo y Cañada (Sierra Mazateca), beneficiando a 520 productores con miras a alcanzar hasta dos mil en los próximos dos años.

Y es que la compañía trasnacional que adquiere el 29 por ciento de la producción total de café en el ámbito nacional, invertirá en el estado 11.3 millones de pesos.

El vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, Philipp Navratil, apuntó que con este acuerdo también se capacita a los productores mexicanos a fin de que cada uno de ellos pueda obtener el máximo provecho de sus terrenos para hacerlos más productivos y rentables.

Refirió que en 2010 se puso en marcha el “Plan Nescafé” que consiste en garantizar el abasto responsable y sustentable del producto, mediante la capacitación de 80 mil cafeticultores para mejorar su productividad.

“Se han invertido más de 210 millones de pesos en esta estrategia en las zonas cafetaleras más importantes de México: Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, al que se sumó Oaxaca”, apuntó.

Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que se requiere transitar a la economía del valor agregado, pero también dar impulso al café orgánico y la identidad de los productos.

“Oaxaca es líder el mercado orgánico.  Y entre los productos con estas características se encuentra el café”, resaltó.

*Extrañamiento

Mientras tanto, integrantes de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), enviaron una misiva al gobierno del estado, para manifestar su inconformidad respecto a la firma del convenio.

Lo anterior, al considerar que el “Plan Nescafé” representa un retroceso en la atención a la producción del café, puesto que los productores de la Cañada e Istmo se convierten únicamente en proveedores de materia prima.

Tras manifestar su extrañamiento, solicitaron una reunión urgente con el mandatario estatal, para conocer el contenido del convenio, así como las medidas a tomar para la “búsqueda y constitución de un fondo emergente de café, ante la caída en los precios internacionales”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.