Qué dice el nuevo libro sobre Trump que desató la ira en la Casa Blanca | Newsweek México


Qué dice el nuevo libro sobre Trump que desató la ira en la Casa Blanca

libro-woodward-trump-casa-blanca


Un hombre que pide matar a un presidente por el uso de armas químicas, que ve a la diplomacia como una relación personal, un “idiota” y un “alumno de quinto o sexto grado”… Así es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según información que el periodista de investigación Bob Woodward recopiló en su nuevo libro “Fear: Trump in the White House” (Miedo: Trump en la Casa Blanca).

El texto saldrá a la venta el 11 de septiembre, pero los extractos publicados en The Washington Post bastaron para provocar la ira de Trump y una serie de respuestas de su equipo. “Sus citas son fraudes inventados, una estafa para el público. Del mismo modo otras historias y citas”, escribió el magnate en referencia a Woodward, el hombre que además reveló el escándalo sobre el Watergate.

“Este libro no es más que historias fabricadas, muchas de ellas contadas por exempleados descontentos para hacer que el presidente se vea mal”, declaró la secretaria de Prensa estadounidense, Sarah Sanders.

Estos son los puntos develados hasta ahora del libro:

“El peor trabajo”

John Kelly, secretario general de la Casa Blanca y el hombre más cercano al presidente, dijo presuntamente que el presidente estadounidense “es un idiota. Es inútil tratar de convencerlo de cualquier cosa (…). Ni siquiera sé qué estoy haciendo aquí. Este es el peor trabajo que he tenido jamás”.

“Estamos en Crazytown. No sé por qué ninguno de nosotros está aquí”, añadió según el texto. Después, en una breve reacción, el general retirado aseguró que jamás calificó al presidente de idiota y reafirmó su compromiso con el mandatario.

Un alumno de quinto año

Según el texto, tras una reunión entre Trump y su equipo de seguridad nacional sobre la presencia militar en la península de Corea, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo, exasperado, a su círculo cercano que el presidente se comportó como un “alumno de quinto o sexto grado” (que en Estados Unidos tienen entre 10 y 11 años).

Después del ataque químico de abril de 2017 atribuido al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, Trump supuestamente llamó al general Mattis y le dijo que quería asesinar al mandatario, según el autor.

“Vamos a matarlo. Vamos. Vamos a matar a un montón de ellos”, le dijo Trump al jefe del Pentágono. Después de colgar, Mattis supuestamente se comunicó con un asesor y le dijo: “No haremos nada al respecto, seremos mucho más mesurados”.

En un comunicado, Mattis afirmó que “las palabras despectivas sobre el presidente atribuidas a mi persona en el libro de Woodward nunca fueron pronuncias por mí o en mi presencia” y alegó que “las fuentes anónimas (del periodista) carecen de credibilidad”.

El miércoles, Trump dijo a periodistas en el Despacho Oval que “esto nunca se ha discutido (…) Esto nunca fue considerado”.

Una carta en el escritorio

De acuerdo con el texto el personal de la Casa Blanca retiró documentos del escritorio de Trump en medio de temores de seguridad nacional. El exconsejero económico de Trump, Gary Cohn, “robó una carta del escritorio que el presidente pretendía firmar y que tenía la intención de retirar oficialmente a Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Cohn explicó entonces a una persona cercana que lo había hecho a nombre de la seguridad nacional y que el magnate inmobiliario nunca se dio cuenta de la desaparición del documento.

Los ataques de Trump

El fiscal general Jeff Sessions, que ha sido objeto recurrente del desprecio presidencial, recibe un trato despiadado. “Ese tipo es mentalmente retrasado. Es un imbécil”, afirmó supuestamente Trump a Rob Porter, uno de sus asesores. Además, según Woodward, dijo al Secretario de Comercio, Wilbur Ross: “No confío en usted. No quiero que hagas más negociaciones… Has pasado tu mejor momento “.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.