Libera juez a presunto homicida de excandidata y fotoperiodista | Newsweek México


Libera juez a presunto homicida de excandidata y fotoperiodista



A una semana de la detención de Jehú G.L, como presunto responsable del homicidio de la excandidata a síndica de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el conductor Adelfo Guerra, el juez determinó no vincular a proceso al simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que el pasado 2 de junio, la aspirante a segunda concejal por el PRI, la directora de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y el chofer, fueron atacados a balazos, en las afueras de un restaurante en la ciudad de Juchitán.

La periodista Soledad Jarquín Edgar  –madre de María del Sol–, denunció desde el primer día de los hechos que su hija fue obligada por el titular de la SAI, Francisco Montero López, a cubrir la campaña política de su hermano, el entonces candidato a la presidencia municipal por ese ayuntamiento, Hageo Montero López.

Tras los hechos, el secretario de Asuntos Indígenas, renunció a su cargo para “no entorpecer las investigaciones”.  Sin que hasta el momento haya sido designada una persona para encabezar la institución.

Apenas el pasado 28 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado, informó la detención de Jehú G.L, como presunto responsable del multihomicidio, lo que desató diversas protestas en Juchtián, entre ellas el cierre de carreteras por parte de familiares y conocidos del exfutbolista.

Las inconformidades llegaron hasta la capital oaxaqueña este lunes 3 de septiembre, cuando se llevó a cabo la audiencia, a la que le fue impedida la entrada a la prensa.  Y esta mañana, el juez determinó no vincular a proceso al simpatizante del PRI.

Al respecto, a través de un comunidad, la Fiscalía General del Estado aseguró que “no comparte la decisión del Juez de Control de no vincular a proceso a J. G. L., por el homicidio de una candidata, una fotoperiodista y un escolta en Juchitán de Zaragoza, sin embargo, respetuosa de las decisiones judiciales y las vías legales hará valer los recursos procedentes y abundará en las investigaciones para lograr una correcta procuración de justicia y protección a las víctimas”.

La dependencia encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que las diligencias y actuaciones realizadas en la investigación del caso, consistentes en entrevistas, extracción de videos, extracción de datos, sábanas de llamadas y diversos dictámenes periciales como los de mecánica de hechos, química, química de rastreo hemático, planimétrico, balística, entre otros, permitieron poner ante el Juez información diversa que definía como cierta la probable participación del presunto responsable.

“No obstante, el Juez determinó no vincular a proceso aun cuando el Agente del Ministerio Público aportó datos suficientes para establecer en grado de probabilidad que el imputado sí participó en el hecho”, indicó.

E informó que la Fiscalía General del Estado recurrirá la decisión emitida con el fin de asegurar que ningún delito quede impune y proteger los derechos de las víctimas de este suceso.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.