Lanzan plan de acción para el control de enfermedades transmitidas por vectores | Newsweek México


Lanzan plan de acción para el control de enfermedades transmitidas por vectores



Ministros de Salud de la Región de las Américas acordaron implementar un plan de acción sobre control de vectores con el fin de prevenir enfermedades como la malaria, el dengue, el zika y la enfermedad de Chagas, que son transmitidas a partir de insectos. Todo esto conllevará a que países de la región adopten medidas al menos en los próximos cinco años.

Este plan tiene como objetivo la prevención, vigilancia y control de la transmisión de enfermedades infecciosas desatendidas, a través de acciones eficaces, sostenibles y de bajo costo. Además, estará constituido por cinco acciones principales que los países de la región deberán seguir:

  • Fortalecer el trabajo multisectorial a nivel de programas y sectores para la colaboración en la prevención y el control de los vectores.
  • Involucrar y movilizar a gobierno y a comunidades locales, incluidos los servicios de salud.
  • Mejorar la vigilancia de los vectores y la evaluación de las medidas de control, incluido el monitoreo y el manejo de la resistencia a los insecticidas.
  • Evaluar e integrar los enfoques comprobados o novedosos para controlar a los vectores y ampliarlos a mayor escala cuando sea posible.
  • Capacitar de manera continua en entomología y control de vectores no solo a los expertos, sino también a los trabajadores de la salud pública.

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), las enfermedades infecciosas pueden ser propagadas por mosquitos, garrapatas y hasta roedores, que a su vez lo transmiten a los humanos.

Esta problemática afecta principalmente a países o zonas donde existen factores de riesgo sociales, económicos y ecológicos. Además, contribuyen al ausentismo escolar, la baja productividad, el aumento en la pobreza y los costos de salud.

Al respecto, la directora de la OPS,  Carissa Etienne aseguró que “las poblaciones más afectadas por las enfermedades transmitidas por vectores son las que viven en condiciones de vulnerabilidad y alejadas de los servicios de salud, debido a la carencia de medidas sanitarias y de control de vectores”.

Además, indicó que “es necesario que los gobiernos y las comunidades asuman un papel activo en la prevención y control de vectores, para lograr entre todos reducir las enfermedades infecciosas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.