“Hasta al mejor banco le clonan tarjetas”: Rosario Robles | Newsweek México


“Hasta al mejor banco le clonan tarjetas”: Rosario Robles



La titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, justificó la clonación de tarjetas bancarias destinadas a la reconstrucción de viviendas afectadas por la actividad sísmica de septiembre de 2017, como un hecho que “a todos nos ha pasado, hasta al mejor banco”.

Durante una gira de trabajo por la capital oaxaqueña, en el marco de la conmemoración del primer aniversario del terremoto de 8.2 de magnitud que devastó la región del Istmo de Tehuantepec, la funcionaria atribuyó la responsabilidad a Bansefi.

“La Sedatu no manejó las tarjetas y se hizo toda la investigación por parte de la Comisión Nacional Bancaria.  Se habla de 34 –tarjetas clonadas—pero entregamos 160 mil.  Hasta al mejor blanco le clonan las tarjetas, a todos nos ha pasado. Realmente es un porcentaje mínimo”, dijo.

Así también, aseguró que no habrá recursos extraordinarios para reconstrucción de viviendas, ni partidas especiales en el próximo presupuesto, debido a que se llevó a cabo un censo tras el 7 de septiembre, en el cual estuvieron presentes las autoridades municipales y estatales.

Además, dijo, se efectuó una reclasificación de viviendas, luego de la réplica del 23 de septiembre, en el que cinco mil casas pasaron de pérdidas parciales a totales, y se les otorgaron 120 mil pesos, en lugar de los 15 mil que en un primer momento se habían designado.

Para Oaxaca, apuntó, se canalizaron tres mil 724 millones de pesos, los cuales permitieron poner en marcha la auto construcción del Istmo de Tehuantepec.

Foto: Flor Hernández

Los casos excepcionales, indicó, se han tratado de resolver de manera conjunta entre gobierno del estado y federal.

La prueba más contundente que se ha atendido a la gente de Oaxaca, sostuvo, es que durante este tiempo ha existido gobernabilidad, porque ahí estuvo desde el primer momento de la tragedia, el gobierno de la mano de la gente.

Por la mañana, durante el acto cívico para rememorar a las personas que murieron a consecuencia del sismo, en el que acompañó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, apuntó que en Oaxaca y Chiapas, el 97 por ciento de las familias daminificadas han recibido los apoyos del gobierno de la República.

“Hemos entregado apoyos a 63 mil 986 personas en el caso de Oaxaca y a más de 45 mil en Chiapas. Más del 80 por ciento de las viviendas están en proceso de reconstrucción, en un año una de cada cuatro viviendas ya está completamente construida. Dos de cada cuatro viviendas llevan más del 50 por ciento de avance y solo una de cada cuatro está en un porcentaje menor al 25 por ciento”, informó.

En su oportunidad, el gobernador del estado desatacó los avances registrados en otros sectores que también fueron afectados y agradeció a la solidaridad nacional e internacional por el apoyo recibido desde las primeras horas del desastre que dejó el sismo ocurrido hace un año.

Mientras tanto, autoridades municipales de la región del Istmo de Tehuantepec, así como pobladores de Juchitán, Tehuantepec, entre otros municipios, llevaron a cabo actos cívicos para conmemorar el primer aniversario del sismo.

Foto: Estación Foto

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.