En Puebla habrá “Voto x Voto” | Newsweek México


En Puebla habrá “Voto x Voto”



POR: EVANGELINA ROSALES

Puebla. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó el recuento voto por voto de la elección a gobernador de Puebla en los 26 distritos electorales federales, al encontrarse irregularidades y falta de claridad en el conteo de los mismos.

De acuerdo con la resolución de los magistrados, no existe certeza y legalidad en los resultados presentados por los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) obtenido del cómputo distrital, por lo que se deberán contar nuevamente.

En su ponencia la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis detalló que tras la revisión de las diversas impugnaciones presentadas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se detectaron algunas inconsistencias que generaron esta resolución.

“Estas inconsistencias y deficiencia respecto de las actas de los cómputos de los 26 distritos electorales en los que se divide el estado de Puebla, no generan confianza suficiente respecto de los resultados obtenidos en la votación”.

Con este ordenamiento, a partir del próximo lunes se lleve a cabo la reapertura total de los votos de esta elección en los 26 distritos electorales federales, mismos que serán realizados en las Sedes Regionales de Toluca y Ciudad de México que pertenecen al Tepjf.

Esto define el resultado de la elección, ya que aún se tienen en análisis por el TEEP la impugnación de la elección a Gobernador, por lo tanto, aún falta conocer esta impugnación.

 

El material electoral ya fue manipulado: Barbosa

Al respecto, Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, afirmó que la cadena de custodia en el material electoral está perdida, además que éste ha sido manipulado por los órganos electorales al servicio del morenovallismo.

“Hemos acreditado que posterior a la jornada electoral, se abrieron y se volvieron a manipular las urnas al ser trasladadas a una bodega central del Instituto Electoral del Estado de Puebla a donde hoy se encuentran”, denunció.

Barbosa dijo que este nuevo cómputo de los distritos electorales se llevará a cabo en la sede de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción, bajo la coordinación del personal de la autoridad federal y de la Sala Regional, por lo que vigilarán este proceso.

 

Por Puebla al Frente respalda conteo voto por voto

El vocero del equipo de transición de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, Maximiliano Cortázar, destacó que la colación Por Puebla al Frente respalda esta decisión del órgano federal al asegurar que esto legitimará el triunfo de la panista.

“No hay certeza más grande en una elección que el conteo voto por voto y casilla por casilla, pero lo más importante la cadena de custodia nunca se ha roto (…) lo que tiene que quedar claro que el conteo voto por voto da certeza y respaldo a los poblanos que trabajaron en la elección”, dijo.

Lamentó que desde el momento en que se supo esta resolución del TEPJF inicie con sus descalificaciones al asegurar que la papelería electoral se ha perdido, por lo que -subrayó- habrá que espera los resultados de este nuevo conteo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.