Denuncian organizaciones ineptitud de autoridades y demandan seguridad para periodista   | Newsweek México


Denuncian organizaciones ineptitud de autoridades y demandan seguridad para periodista  



Tras señalar la “ineptitud de las instituciones de procuración de justicia al no poder integrar de manera consistente una investigación que esclarezca el multihomicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a síndica por Juchitán, Pamela Terán Pineda y su escolta Adelfo Guerra Jiménez”, organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades garantizar seguridad a la periodista Soledad Jarquín Edgar y su familia.

A través de una misiva, alrededor de una centena de agrupaciones denunciaron que la Fiscalía General del Estado mostró una actuación deficiente al no poder sustentar que Jehú G.L, es autor material del triple asesinato ocurrido el pasado 2 de junio en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

Y destacaron la relación de parentesco entre el imputado y los hermanos Francisco y Hageo Montero López, el primero ex secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, y el segundo actual regidor en el gobierno de Juchitán y ex candidato a la presidencia municipal de ese municipio istmeño, quienes propiciaron el bloqueo de carreteras en la región del Istmo tras la detención de Jehú G.L. y una protesta durante las 20 horas que duró la audiencia.

Asimismo, recalcaron que María del Sol Cruz Jarquín, jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la SAI, dependencia del gobierno estatal, fue obligada por el entonces titular de esa dependencia estatal, Francisco Montero López, a trasladarse a Juchitán de Zaragoza para apoyar la campaña de Hageo Montero López desde finales de abril pasado. Misma versión que el ex titular e incluso el imputado han intentado desvirtuar.

Con esta acción, señalaron, se constituyó la presunta responsabilidad del ex funcionario público y del regidor de Juchitán, entonces candidato, de un delito electoral, que hasta este momento no ha sido judicializado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“Las dificultades para el acceso a la justicia en este caso demuestran una vez más que para el Estado la vida de las mujeres no importa pues lanza un claro mensaje de permisibilidad e impunidad. A pesar de que días atrás se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca y los tres poderes de gobierno en el estado tendrían que generar acciones emergentes para prevenir, sancionar y erradicar esta problemática”, denunciaron.

Y condenaron “la deplorable actuación de la Fiscalía Regional del Istmo así como la tenue valoración de prueba realizada por el Juez de la causa que le otorgó libertad al único señalado por la Fiscalía como responsable del crimen”.

Asimismo, expresaron su preocupación por la vida y seguridad de la periodista Soledad Jarquín Edgar y su familia, razón por lo cual exigieron al Estado llevar a cabo todas las acciones necesarias para que puedan ejercer su derecho a la justicia y a la verdad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.