Con sus propios recursos, buscan a familiares de desaparecidos por todo el país | Newsweek México


Con sus propios recursos, buscan a familiares de desaparecidos por todo el país



Familiares de personas desaparecidas en Aguascalientes, han tenido que usar sus propios recursos económicos para viajar a las distintas entidades del país, esperando encontrar a sus seres queridos.

A pesar de que colectivos y organizaciones civiles apoyan con el pago de viajes o consulta de información de desaparecidos foráneos en las Fiscalías y Procuradurías Estatales, la falta de apoyo por parte de autoridades de gobierno es evidente, así lo aseguró Mariana Ávila Montejano, representante del observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG).

“Las veces que se han tenido que mover las familias lo hacen con sus recursos, el OVSG ha apoyado con algunos, hace cerca de un mes gobierno del estado ayudó con unos boletos de autobús que no sirvieron porque tenían muchísimas restricciones, hace una semana la Fiscalía se comprometió con dos familias de encargarse de todo lo que implicara el viaje para checar cómo iban sus carpetas (de investigación)”, declaró.

Desde que se dio a conocer la existencia de dos camiones frigoríficos abandonados en Jalisco con cientos de cuerpos sin identificar, varias familias con desaparecidos de la entidad se han contactado con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, quienes respondieron que será necesario iniciar pruebas de ADN de los cuerpos antes de poder comparar información con los desaparecidos de Aguascalientes.

“Se supone que cuando hablamos de los tráilers se habla de que ya estaban en espacios de la Fiscalía o que tendrían que haber pasado por un proceso de identificación, el que nos respondan que van a iniciar el proceso de identificación de ADN nos está hablando de un problema de omisión tremendo por parte de las autoridades”, agregó Ávila Montejano.

El día de hoy, medios nacionales informaron de por lo menos 12 tráilers con cadáveres circulando sin destino alguno en el país, principalmente en seis estados con graves crisis de espacio en instalaciones del Servicio Médico Forense.

Para Mariana Ávila, este escenario nacional es un reflejo de la falta de implementación de protocolos eficaces para la búsqueda de desaparecidos, así como el retraso en distintas entidades para la creación de fiscalías especializadas en personas desaparecidas, como el caso de Aguascalientes.

“Se ha exigido por parte de los colectivos de familiares principalmente y por algunas organizaciones que se establezcan fiscalías especializadas para el caso de investigación de muertes violentas y de investigación de personas desaparecidas y Aguascalientes todavía no lo tiene”, sentenció.

Esto ha obligado que los propios familiares generen brigadas y colectivos de búsqueda generen redes de información en otros estados, así como bases de datos de desaparecidos en el país, pues diversas organizaciones han denunciado incongruencia con datos presentados por autoridades estatales y federales.

El día de hoy, el Observatorio de Violencia Social y de Género convocó a una asamblea general con familiares de personas desaparecidas, con la intención de ofrecerles acompañamiento en sus casos jurídicos y proponer acciones colectivas que pudieran ayudar a investigar a recabar información de sus desaparecidos.

El observatorio de acompañamiento de 8 casos de personas desaparecidas en Aguascalientes. La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes tiene un registro de 164 desaparecidos en la entidad, mientras que Data Cívica 194;  el Registro Nacional de Personas Desaparecidas estipula más de 200 casos en el estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.