Combate a la corrupción, desde el ámbito municipal: CPC | Newsweek México


Combate a la corrupción, desde el ámbito municipal: CPC



El combate a la corrupción debe iniciar desde el primer nivel de gobierno, por lo que se plantea la integración de Sistemas Municipales Anticorrupción, afirmó el presidente de la Comisión de Integración de los Municipios a los Sistemas Locales Anticorrupción de la Red de Comités de Participación Ciudadana (CPC) del país, Adán Córdova Trujillo.

El integrante del CPC en la entidad, refirió que Oaxaca concentra el 20 por ciento del total de municipios en México (570), por lo que resulta fundamental su participación en la construcción e implementación de este modelo.

Sostuvo que dos ayuntamientos, las autoridades entrantes y salientes  de Huajuapan de León y Pinotepa Nacional, se han interesado en poner en marcha sus sistemas municipales de combate a la corrupción.

Indicó que si bien, hasta el momento no existe una ley que obligue a las autoridades municipales a implementar acciones contra este problema social, tampoco reglamentaciones que se los impida, por lo que resulta una práctica proactiva impulsar la conformación del sistema.

Apuntó que en el marco de la Primera Reunión de la Comisión de Integración de los Municipios a los Sistemas Locales Anticorrupción, celebrada en Toluca, Estado de México, se analizaron los esquemas jurídicos para la implementación.

Y es que dijo, se debe construir un marco normativo mínimo que permita una homogeneidad en todo el país, por lo que destacó que es prioritaria la participación de la ciudadanía en la construcción de estos sistemas.

“En un primer análisis, se propone que los municipios con más de 40 mil habitantes cuenten con un Sistema Municipal Anticorrupción, mientras que aquellos que tienen entre 20 y hasta 40 mil pobladores, una Comisión; mientras que los que no sobrepasan los 20 mil, sean representados por un funcionario municipal dedicado a la implementación de políticas de combate a la corrupción”, apuntó.

Agregó que tanto el Sistema Nacional, como los estatales, están integrando una política en materia anticorrupción, que será presentada al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, afirmó que la ciudadanía debe participar en la construcción de esa política, para lo que aseguró, existen los espacios virtuales (como la Consulta Pública en Política Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción), además de los foros que se llevarán a cabo a lo largo del territorio nacional.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.