2 mil 500 personas evacuadas por fuga de gas provocada por huachicoleros | Newsweek México


2 mil 500 personas evacuadas por fuga de gas provocada por huachicoleros



POR: AURELIA NAVARRO

 

Puebla, Pue. Una vez que el gobernador Antonio Gali Fayad confirmó que la fuga de gas en la zona de Villa Frontera fue controlada, tras un fuerte operativo donde participaron más de 10 dependencias estatales y municipales, pidió a las familias mantener la evacuación de la zona donde huachicoleros provocaron una fuga de gas de ductos de Pemex poniendo en riesgo la vida de más de 2 mil 500 personas.

La fuga fue perceptible para algunos vecinos de Villa Frontera alrededor de las 2:30 de la madrugada del miércoles 12 de septiembre, minutos después de las 4:00 de la mañana la presencia de olor a gas fue más intensa por lo que alertaron a las autoridades, sin saber con exactitud que se trataba de una toma clandestina en camino a Tlaltepango.

Minutos antes de las 6:00 de la mañana, activando el Gobierno del Estado los protocolos de atención en caso de riesgo, fue como familias enteras eran avisadas por brigadas de policía municipal que salieran de sus viviendas toda vez que existía riesgo emite de una explosión en la zona alertando en ese momento el peligro para colonias como Villa del Márquez, México 83, Infonavit San Pedro, San Gregorio.

Debido a que la columna de gas era perceptible, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender clases en 78 instituciones, de todos los niveles, entre ellas, Manuel Loma Flores, Tonatiu, Gregorio Torres, Jardín de Niños en Infonavit San Aparicio, Cadete Juan Escutia Matutito. Así como en preescolares Guadalupe El Conde, Mano Amiga de Puebla, Instituto Villa señor, Pinocho, Bosque Encantado, Estrellita, entre otros.

En tanto la Secretaría de Salud en el estado confirmaba que de acuerdo a la valoración de Protección Civil se tendría que hacer una evacuación de 180 pacientes del Hospital del Norte, no obstante al final se determinó no hacer efectivo el traslado en su totalidad de enfermos, por lo que solo se autorizó el paso de 6 pacientes, entre las que se encontraba una embarazada que fue canalizada al Hospital de la Mujer.

Entre los hospitales que fueron considerados de apoyo figuran Hospital del Sur, Hospital de San Martín Texmelucan, Cholula y Huejotzingo.

Cabe hacer mención que a las colonias afectadas y ante la resistencia de algunas familias por dejar sus viviendas, el alcalde Luis Banck Serrato se dio a la tarea de acudir hasta el espacio donde exhortó a los habitantes a ponerse a salvo, asegurando que en la zona se encontraba personal de la Secretaría de Seguridad Pública y  Transito Municipal para resguardar el área evacuado.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.