Donald Trump exhortó el sábado al grupo Apple a producir sus dispositivos en los Estados Unidos en lugar de hacerlo en China, como una forma de evitar las consecuencias de la guerra comercial en curso con Pekín.
“Los precios (de los productos) Apple podrían aumentar debido a los enormes aranceles que tal vez impondremos a China”, dijo el presidente de Estados Unidos en un tuit, tras amenazar el viernes con gravar todas las importaciones desde China, acusando al gigante oriental de prácticas comerciales “desleales”.
“Pero hay una solución fácil”, agregó antes de sugerir al gigante de la electrónica de California: “Hagan sus productos en los Estados Unidos en lugar de China. Comiencen a construir nuevas plantas lo antes posible. ¡Emocionante!”.
La firma, muy dependiente del gigante asiático, donde hizo la mayoría de sus dispositivos, podría terminar involucrado en el fuego cruzado de las dos potencias.
Apple prices may increase because of the massive Tariffs we may be imposing on China – but there is an easy solution where there would be ZERO tax, and indeed a tax incentive. Make your products in the United States instead of China. Start building new plants now. Exciting! #MAGA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 8, 2018
Su jefe Tim Cook estimó recientemente que los aranceles impuestos a China por el mandamás de la Casa Blanca eran como “impuestos al consumidor”.
Entre julio y agosto, 50.000 millones de dólares en bienes chinos han sido gravados en los Estados Unidos. Pekín respondió de manera idéntica y advirtió que aún podría apuntar a productos estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.
Donald Trump dejó flotando la duda sobre la tributación adicional de 200.000 millones de dólares de bienes chinos. Esta nueva medida “podría aplicarse muy pronto, depende de lo que pase con ellos”, dijo el viernes.
(Con información de AFP).