Trump niega pasaportes a miles de latinos nacidos en EE.UU. por supuestas actas fraudulentas | Newsweek México


Trump niega pasaportes a miles de latinos nacidos en EE.UU. por supuestas actas fraudulentas

trump


La administración del presidente estadounidense Donald Trump negó la emisión de pasaportes a cientos o miles de hispanos a lo largo de la frontera con México, bajo el argumento de que obtuvieron la ciudadanía con actas de nacimiento fraudulentas, reportó el diario The Washington Post.

Incluso, detalla el diario, que algunos de los afectados fueron detenidos y colocados en proceso de deportación o con su ciudadanía estadunidense en riesgo, lo que los obliga a tener que probar la legalidad de sus documentos a través de costosos procesos en las cortes.

A raíz de esto, el Departamento de Estado sostuvo que no han tenido cambios en su política de adjudicación de pasaportes, pero hizo notar que la frontera Estados Unidos-México es un área de “significativa incidencia de fraude con la ciudadanía”.

Sin embargo los latinos afectados entrevistados por The Washington Post y sus abogados, aseguraron al diario que la emisión de pasaportes y las leyes migratorias sí tuvieron un “cambio dramático”.

“En algunos casos, los solicitantes de pasaporte con certificados de nacimiento oficiales son encarcelados en centros de detención migratoria y colocados en proceso de deportación”, reportó el WP.

En otros, los afectados se ven forzados a permanecer en México luego que sus pasaportes fueron revocados cuando intentaban regresar a Estados Unidos, apuntó. Algunos de los afectados son veteranos de guerra.

El diario resalta que también las administraciones de Barack Obama y George W. Bush tuvieron políticas para negar pasaportes a quienes no nacieron en hospitales sino con parteras en el Valle de Texas. Sin embargo esta práctica cesó gracias ae una demanda de 2009 presentada por la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU).

Ahora la revocación de pasaportes va en aumento bajo la gestión de Donald Trump.

El Departamento de Estado confirmó que solo está solicitando información adicional a quienes piden la renovación del pasaporte usando actas de nacimiento emitidas por parteras.

“A los individuos que no pueden demostrar que naciones en Estados Unidos se les niegan los pasaportes”, señaló el Departamento de Estado.

“Es una política racista y discriminatoria”

Estas acciones han desatado una ola de críticas entre detractores y defensores de la comunidad latina, quienes acusan al magnate de crear políticas para atacar a los ciudadanos latinos por un tema de origen étnico.

“La política de la administración Trump es un ataque no solo contra los ciudadanos de origen latino sino contra los estadunidense de todas las razas”, comentó el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman .

Y agregó: “Y si ustedes creen que no les puede pasar eso porque no son latinos, son unos tontos: si está gente se sale con la suya, todos nosotros estaremos en riesgo”.

Por su parte, el dominicano-americano Tom Perez, presidente del Partido Demócrata, acusó a la administración Trump de aplicar una política discriminatoria y racista por el color de la piel de los hispanos.

“Esto es una vergüenza para nuestra democracia y un ataque cruel a nuestra comunidad. Ellos son nuestros amigos, vecinos, compañeros de clase y de trabajo, y veteranos militares. Son nuestros compatriotas, y están contando con nuestro apoyo para levantar sus voces”, señaló.

Recordó que desde el inicio de su campaña y a lo largo de su presidencia, Trump “ha encendido las llamas del miedo, el racismo y la xenofobia”.

Finalmente, la exrepresentante de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, señaló que las acciones del republicano, “son la marca de los países que cometen abusos contra la población. ¿Puede suceder aquí? Sí puede y está ocurriendo”, lamentó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.