Tras 35 años de pugna por predios, concluye conflicto en Valle del Mezquital | Newsweek México


Tras 35 años de pugna por predios, concluye conflicto en Valle del Mezquital



Miguel Ángel Villeda
Ixmiquilpan

Luego de 35 años de conflicto agrario entre las comunidades Julián Villagrán, en Ixmiquilpan, y Boxaxni, de San Salvador, el problema llegó a su fin tras un acuerdo, informaron pobladores ixmiquilpenses.

Lo anterior, luego de que el miércoles se llevara a cabo una reunión en la Secretaría de Gobierno del estado, donde las autoridades ejidales determinaron que los habitantes de Villagrán dejarán las 83 hectáreas que ocupaban desde 1983, las cuales forman parte del otro municipio.

En tanto, los habitantes de Boxaxni desistieron de la denuncia penal que habían iniciado por invasión de tierras.

Debido a la pugna, en diciembre de 2017 fueron detenidos Dionicio León, comisariado ejidal de Villagrán, y Eduardo Torres, vecino de la zona, imputados por invadir propiedad privada; no obstante, semanas después obtuvieron su libertad.

Los pobladores de la comunidad de Ixmiquilpan agregaron que, para presionar a los denunciantes a renunciar a los predios, en 2016 llevaron maquinaria agrícola a la zona para “fingir” que las tierras iban a ser trabajadas; sin embargo, la disputa continuó.

Los pobladores de San Salvador agregaron que los vecinos de Villagrán se negaron por “mucho tiempo” a intentar un acuerdo por las tierras. Incluso, explicaron, hubo un conato de conflicto armado, pues los ixmiquilpenses lograron adjudicar los terrenos a su comunidad.

En la junta donde se establecieron los acuerdos estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí, y Wilfrido Chavarría Perea, director de Asuntos Agrarios del estado.

Disputa

  • Tras la detención del comisariado ejidal Dionicio León y del vecino Eduardo Torres, los habitantes de Julián Villagrán fueron llamados a la Secretaría de Gobierno para revisar la situación de los predios; sin embargo, estos solo exigieron la liberación de los detenidos
  • En noviembre de 2016, durante un evento del gobernador del estado que se llevó a cabo en San Salvador, los pobladores solicitaron al mandatario que interviniera para que les fueran devueltas sus hectáreas, y que castigara a los vecinos de Ixmiquilpan por el delito de invasión
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.