México y Estados Unidos alcanzan acuerdo para tratado comercial sin Canadá | Newsweek México




El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos y México alcanzaron “un muy buen acuerdo” comercial tras una revisión del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN.

“Es un gran día para el comercio”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Realmente es un muy buen acuerdo para nuestros dos países”, añadió.

Canadá, también parte de este acuerdo vigente desde 1994, no participó de esta fase de negociaciones y optó por unirse a ellas una vez que Estados Unidos y México salvaran sus diferencias.

“Hay un gran acuerdo que hemos alcanzado… Nuestros colaboradores están emocionados”, comentó Trump.

Trump anunció que hablarán con el equipo canadiense para que se incorpore al pacto comercial.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo en una llamada por altavoz que se trata de algo “muy positivo para Estados Unidos y México” y reconoció “este interés que ha habido desde hace unos meses de renovarlo, de modernizarlo, de actualizarlo y generar el marco que potencie la competitividad”.

En Twitter, Peña Nieto dijo que desea “la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”.

El presidente de México dijo minutos antes que conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la renegociación y el avance entre México y Estados Unidos.

“Las negociaciones continuarán”

Marcelo Ebrard, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo tras el anuncio que “vemos con buenos ojos” el acuerdo entre México y Estados Unidos, pero que “las negociaciones continuarán”.

Según Ebrard, esto reduce la incertidumbre y recoge las preocupaciones planteadas por el equipo de López Obrador.

En las últimas cinco semanas, la delegación mexicana ha estado yendo y viniendo a Washington para tratar de solucionar asuntos con sus pares estadounidenses, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo, en parte por las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio.

El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a instancias de Trump, que lo considera “un desastre” para su país y amenazó incluso con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los otros dos socios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.