Sadie Dupuis: una maestra, cantante y activista


Sadie Dupuis: una maestra, cantante y activista

Sadie

Speedy Ortiz es posiblemente la mejor y más carismática banda joven que ha surgido de la nueva escena indie de Boston, con su debut de 2013, “Major Arcana”. Sadie Dupuis, la cantante y guitarrista de 30 años de la banda, tiene una maestría de bellas artes en poesía y una ferviente vena de activista (en la preparatoria, se metió en problemas por tratar de empezar una alianza gay-heterosexual). Después de una breve temporada en una banda femenina de covers de Pavement, ella formó Speedy, y el tercer álbum del grupo, “Twerp Verse”, presenta su pop engañosamente pegajoso y las mordaces letras de ella, que dan que pensar. La grabación del álbum empezó en el otoño de 2016, pero después de las elecciones, Dupuis lo desechó todo. “Sentí que alguien más había escrito las canciones”, dice la cantante, quien, por entonces, estaba de gira promocional de su álbum solista, “Slugger”. “Estaba en una vagoneta con seis mujeres, todas nos identificábamos como gays; cuatro eran mujeres de color. Manejábamos a través de la parte rural de Pensilvania y Ohio, sabiendo que éramos el tipo de personas que a [los votantes republicanos] o no les importan o las odian activamente. Todas teníamos gas pimienta por primera vez”.

—¿Es financieramente sustentable estar en una banda de rock indie hoy día?

—A veces, sí. Estuve de gira con Deerhoof recientemente, y así es como siempre quiero hacerlo. Ellos van en una vagoneta pequeña; venden su propia mercancía; duermen en hoteles baratos, porque no siempre puedes dormir en el piso. Speedy todavía está en la etapa de dormir en el piso. Siempre me llevo un AeroBed.

“Le abrimos a Wilco en 2015. Siempre es agradable estar en una gira de adultos, donde la comida es saludable y la gente está, digamos, estirándose. Cuando encabezamos el cartel, pedimos lo mínimo; ¡ellos tenían curry de tofu atrás del escenario! Y fue surreal que Nels Cline me hiciera preguntas sobre mis partes de guitarra cuando él es uno de los mejores”.

—Eres vegana. ¿Eso es difícil cuando estás de gira?

—Me llevo muchas provisiones. Siempre puedes hidratar la col rizada en las gasolineras.

—Speedy montó una línea directa de ayuda para mujeres que se sienten inseguras en tus shows. ¿Cómo ha funcionado eso?

—No estoy segura de que fuera tan efectiva, pero se trata de mostrarle apoyo a tu público de muchas formas, en especial después de ver algunas cosas preocupantes en festivales y shows más grandes. No tanto ataques —no tiene que llegar a ese extremo—, sino que no respeten tu espacio personal o sufras una agresión indeseada. Cosas que he padecido en shows. Además de la línea directa, permitimos la intervención de mirones y tácticas para reducir la intensidad en la mesa de mercancías.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.