Regreso a clases con aumento al pasaje, alcanza 8 pesos el viaje | Newsweek México


Regreso a clases con aumento al pasaje, alcanza 8 pesos el viaje



La Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de Oaxaca, autorizó un incremento al pasaje de un peso, por lo que a partir de este lunes 13 de agosto (una semana antes del regreso a clases de escolares de educación básica) los usuarios del transporte deberán pagar ocho pesos por viaje.

El encargado de despacho de la institución, Alejandro Villanueva López aseguró que luego de diversas negociaciones con cuatro empresas de transportistas de la capital, se acordó establecer el aumento.

Abundó que por su parte, los transportistas se comprometieron a sacar de circulación camiones modelos anteriores al año 2000, además de llevar a cabo la profesionalización de los conductores y otorgar servicios de calidad.

También, aseguró, las compañías de camiones continuarán aceptando los descuentos del 50 por ciento para los jóvenes que presenten credencial de estudiante y para personas de la tercera edad.

El incremento en el costo del pasaje se suma a los gastos que en esta época de regreso a clases deberán hacer los padres de familia.

Y es que el surtimiento de las listas de libretas, juegos geométricos, lapiceros, colores, entre otros instrumentos, alcanza hasta los mil 500 pesos en educación inicial y básica, además de la adquisición de uniformes.

Pese al apoyo de vales para adquirir este tipo de prendas de vestir, que otorga el gobierno del estado, el costo de un juego de uniforme es de aproximadamente 700 pesos, al cual se suma el de educación física e inclusive en algunas, el de gala para la realización del homenaje.

Tan solo en la compra de uniformes, una familia deberá invertir al menos dos mil 100 pesos, mientras que los vales cubren menos de una cuarta parte de los costos, además de los zapatos y tenis que requieren las instituciones.

Instituciones como el Monte de Piedad han abierto sus puertas en espera de los padres de familia que acudirán a empeñar sus prendas de valor para poder cumplir con el gasto, e inclusive, lanzaron una promoción de otorgar una mochila por cada préstamo que se requiera.

Mientras tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha la feria del Regreso a Clases en el paseo Juárez “El llano”, para ofrecer precios justos a la ciudadanía.

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.